¿Por qué es importante llorar?

Estudios nos revelan el valor de esta acción y nos dicen por qué no deben contenerse.

  • Actualizado: 29 nov 2015

Redacción. Es cierto que las mujeres lloramos de 2 a 7 veces más que los hombres, pero eso no significa que ellos no lloren. Un par de lágrimas no le hacen mal a nadie, incluso hasta pueden ser favorables. Hoy te contamos por qué.

Es dejar que te ayuden Las personas que no lloran no significa que sepan controlar sus emociones. En muchos casos, no lo hacen por el miedo a acercarse a otras personas y a mostrarse vulnerables. Llorar no se trata de lo que sacamos, sino de a quién dejamos entrar, explica el libro Seeing through tears. El intercambio y el contacto con otros puede ayudarte. ¡No temas mostrarte como eres!

Demuestra tu valentía

Cuando te dan ganas de llorar y estás en un lugar público, ¿retienes las lágrimas o no? Investigadores revelaron que la facilidad con la que los hombres y las mujeres lloran podría ser más pronunciada en países más ricos, más democráticos y con más libertad de expresión. Eso significa que, bajo esas condiciones, nosotras demostramos nuestros sentimientos mientras que los hombres no suelen hacerlo por la presión social. Explícale a tu marido, padre o hijo que las lágrimas significan valentía.

Significa que lo peor ya pasó
El llanto se produce cuando una barrera psicológica o perturbación desaparece. Eso significa recuperación y adaptación más que la continuación de la angustia o la excitaciónes, según estudio sobre por qué los adultos lloran. Las lágrimas suelen ser una reacción a la separación y la pérdida, pero indican que terminó la etapa más dura y que vas a sentirte mejor.

Dices más de lo que crees
Llorar transmite un mensaje adicional cuando sentimos felicidad, tristeza, enojo y miedo. Según un estudio, el efecto del llanto cambia la percepción de las emociones al interpretar las expresiones faciales.

Es una respuesta natural
¿Sabés por qué lloramos más por la noche? Los científicos descubrieron que solemos posponer la respuesta natural de llorar porque no creemos que la situación o el lugar sean apropiados para hacerlo. Entonces, ante señales específicas como ver la TV o leer, se reactivan los recuerdos y sacamos las lágrimas contenidas.