Navidad, ¿la amas o la odias?

El excesivo gasto económico, el incremento en el peso corporal, así como la inactividad física, influyen en un bajo estado de ánimo.

  • 10 dic 2015

Redacción. Si pudieran, algunas personas borrarían la Navidad del calendario. Y es que para unas esta festividad es sinónimo de magia y alegría, mientras que para otras representa una etapa de tristeza y nostalgia.

De acuerdo con el psiquiatra Alejandro Díaz Anzaldúa, los cambios de ánimo que se experimentan en esta temporada se relacionan con factores ambientales, pues el clima frío puede generar apatía y falta de voluntad.

'La Navidad y el fin de año se asocian con la llamada depresión estacional, en la que el individuo reacciona ante la disminución de luz natural y la presencia de bajas temperaturas.

'El menor tiempo de luminosidad solar, llamado fotoperiodo, provoca cambios emocionales que propician un estado melancólico. Tal es el caso de los Países Nórdicos, donde la tasa de depresión es sumamente alta', dijo el doctor .

Además de los factores climáticos, aseguró el especialista, la Navidad implica involucrarse en reuniones sociales y tener una mayor convivencia con la familia y amigos. Esto no siempre brinda bienestar emocional, pues hay quienes relacionan esta etapa con la pérdida de los seres amados y manifiestan una respuesta emocional negativa.

Otras causas, como el excesivo gasto económico, el incremento en el peso corporal ocasionado por la ingesta de alimentos altos en calorías, así como la inactividad física, influyen en un bajo estado de ánimo.

'En Navidad existe una expresión de altruismo y de sentimientos de bondad que hacen que las personas vivan inmensamente esta temporada. Sin embargo, aunque no se puede generalizar, hay quienes se van al polo opuesto y sufren cambios fisiológicos en el sueño y en el apetito.

'Es importante enfatizar que la mayoría de los cambios emocionales son prevenibles, pues el trastorno depresivo puede tratarse con terapias psicológicas y métodos farmacológicos', subrayó.

Foto: La Prensa

No te hundas en la soledad, sal y busca mantenerte activa.
Evita la depresión navideña
De acuerdo con el psiquiatra Alejandro Díaz Anzaldúa, actuar de manera preventiva en diferentes niveles puede ser una buena alternativa para atenuar los sentimientos negativos que en ocasiones genera la Navidad:

Social
Las personas pueden participar en actividades de convivencia e interacción, como dinámicas de grupo donde exponen sus sentimientos y pensamientos. Compartir sus emociones puede brindarles estabilidad emocional.

Físico
De acuerdo a su intensidad y regularidad, el ejercicio puede funcionar de manera similar a un antidepresivo, ya que ayuda a mejorar el estado y previene cambios emocionales.

Mental
Promover actividades manuales, y participar en voluntariados, puede ayudar a combatir la tristeza. Además, es importante generar una cultura de plenitud, en la que las personas disfrutan del trabajo y del descanso.