Las 5 dietas de moda para adelgazar

¿Te has propuesto perder peso en 2023? expertas comparan
las dietas de moda con el fin de que conozcamos sus virtudes y riesgos. Conoce cuáles son y elige con un especialista el método ideal para ti.

  • 20 ene 2023
New York Times
Semaglutida es un medicamento que “es muy efectivo para los que deben perder unas cantidades significativas de peso. No están diseñadas para perder 5, 10 o 15 libras (de poco más de 2 a unos 7 kilos)”, apuntó Diekman.

Perder peso es una de las resoluciones más populares siempre cada Año Nuevo. Pero los que se disponen a iniciar esa meta se enfrentan a una confusa variedad de dietas de moda y planes para perder peso con rapidez.

¿Cuál sería la mejor para ti? En gran medida, se tratará de la dieta que puedas incorporar en tu vida cotidiana para mejorar tu salud, en lugar de perder peso, aconsejó la dietista Connie Diekman, asesora de alimentación y nutrición.

“Hacer cambios en tus hábitos alimenticios es un proceso. Conlleva tiempo. No te exijas demasiado”, señaló Diekman. “Fija una meta a la vez. Trabaja para lograrla. Cuando tengas éxito, se sentirás más empoderado para plantearse la próxima meta, y la próxima meta, y la próxima meta”.

“Sí, toma tiempo. Pero recuerda, se trata de tu salud. No se trata de tu peso. Es para estar sano”, continuó Diekman. “Porque si pierdes 10, 20 o 30 libras (4.5, 9 o casi 14 kilos), pero de masa muscular y no de grasa corporal, no sirve para nada”.

También recuerda que perder peso requiere que consumas menos calorías de las que quemas al día, independientemente de la dieta que adoptes, enfatizó Samantha Heller, una dietista registrada y presentadora de un popular programa sobre salud y nutrición en la radio por satélite SIRIUS-XM.

Pero la dieta también debe satisfacer tus necesidades nutricionales, o no podrás mantenerla, añadió Heller. “Todos [los nutrientes] trabajan juntos como un equipo para mantenernos sanos, en unas cascadas químicas muy complejas por todo el cuerpo”, aseguró Heller.

“Y tú estás alcanzando y manteniendo un peso y un estilo de vida saludables que puedas conservar para siempre. Eso es lo que sucede cuando algo funciona”.

Los medicamentos también crean ciertos efectos secundarios, como náuseas y vómitos, sobre todo al principio.“No queremos que las personas dependan de un medicamento y que sigan comiendo mal”, enfatizó Samantha Heller.

EL AYUNO INTERMITENTE:Los estudios han mostrado que puede ayudar a las personas a gestionar su peso, estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la salud cardiaca, y mejorar la salud del cerebro y la memoria. El ayuno intermitente puede ser más fácil de implementar que una dieta de moda, porque no requiere que elimine grupos de alimentos ni que cambie lo que come de forma drástica.

El ayuno intermitente. Es una dieta muy de moda, requiere que las personas coman solo durante unas horas específicas del día, o que limiten de forma drástica su consumo de calorías en ciertos días de la semana.

“Pero la pregunta es si se trata del ayuno intermitente o de que come menos calorías” porque tiene menos horas al día en que comer, planteó Diekman. “Es una de esas cosas en que se llega a un compromiso y se dice que quizás no sea una opción magnífica, pero que probablemente no sea una mala opción. Si le funciona a usted, hágalo”. Pero asegúrese de que su horario de ayuno encaje con su vida, aconsejó Heller. Asegúrese de que las horas o días en que vienen encajen con sus actividades cotidianas.

DIETA MEDITERRÁNEA: El método mediterráneo consiste en comer aceite de oliva virgen extra en lugar de mantequilla o manteca, pequeñas cantidades de queso solo para dar sabor, pequeñas cantidades de carne solo como condimento o para dar sabor. Muchas frutas, verduras y granos integrales, pescado y legumbres. Esta es la mediterránea saludable.

Dietas saludables para el corazón. En los últimos años y de forma constante, los dos principales patrones dietéticos en Estados Unidos han sido la dieta mediterránea y la dieta DASH, afirmó Diekman.

Las dos dietas son similares, y aunque ambas pueden conducir a la pérdida de peso, ninguna está enfocada en rebajar como meta principal, apuntó.“

Se obtiene el beneficio para la salud, y la pérdida de peso podría ser un beneficio adicional, en lugar de enfocarse solo en el peso y dañar la salud porque no se obtiene la nutrición necesaria”, planteó Diekman.

La dieta mediterránea cuenta con el mayor respaldo de la ciencia, y se presenta como un medio de mantener la salud cardiaca. La dieta se basa en la cocina de los países que rodean al Mediterráneo, y en general es rica en verduras, frutas, granos enteros, frijoles, frutos secos y grasas insaturadas como el aceite de oliva.

DIETA KETO: Una dieta cetogénica puede ser especialmente útil para quemar el exceso de grasa corporal sin pasar hambre, como así también para mejorar la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. El cuerpo, en ausencia de los carbohidratos suficientes como combustible (glucosa), agotará las reservas de glucógeno y la principal fuente de energía pasará a ser la quema de grasas en el hígado.

3. Dietas bajas en carbohidratos. Hace décadas que hay dietas que requieren que reduzca o elimine los carbohidratos. La keto y la paleo son dos patrones de alimentación bajos en carbohidratos que ahora son famosas, pero sus predecesoras, la dieta Atkins y la dieta de South Beach, todavía persisten, anotó Diekman.

La dieta keto restringe mucho el consumo de carbohidratos, al mismo tiempo que aumenta el consumo de grasas y proteinas. La meta es llegar a un estado de cetosis, un estado metabólico en que se quema grasa para tener energía en lugar de quemar carbohidratos para la energía.

DIETA DASH: “La DASH contiene bastantes lácteos debido a la proporción de sodio/potasio de los lácteos. Es un control muy bueno de la presión arterial”, dijo Connie Diekman. No se trata solo de una dieta tradicional baja en sal. La dieta DASH enfatiza los alimentos ricos en calcio, potasio, magnesio y fibra, que al combinarse, ayudan a disminuir la presión arterial.

La dieta paleo es similar, pero aborda la alimentación desde una dirección distinta. Aquí, la idea es volver a la forma en que los humanos comían durante el Paleolítico, hace más de 2 millones de años.

“La paleo no es tan extrema” como la keto, dijo Diekman. “También reduce los carbohidratos, pero incluye más frutas y verduras”. Es posible intentar llevar una dieta keto o paleo de manera saludable, con la ayuda de un dietista para asegurarse de satisfacer las necesidades nutricionales, demostrar Diekman.Pero el problema de estas dietas es lo mucho que hay que limitar lo que se come, lo que probablemente requiera cambios importantes que no sean sostenibles.

“La gente dice que funcionan. Que pierden peso. Y les pregunto qué pasó. Y me contestan que recuperaron el peso. Para mí, no basta”, dijo Heller. Pero el problema de estas dietas es lo mucho que hay que controlar lo que se viene, lo que probablemente requiera cambios importantes que no sean sostenibles.“

La gente dice que funcionan. Que pierden peso. Y les pregunto qué pasó. Y me contestan que recuperaron el peso. Para mí, no basta”, dijo Heller. Pero el problema de estas dietas es lo mucho que hay que controlar lo que se viene, lo que probablemente requiera cambios importantes que no sean sostenibles. “La gente dice que funcionan. Que pierden peso. Y les pregunto qué pasó. Y me contestan que recuperaron el peso. Para mí, no basta”, dijo Heller.

DIETA PALEO: Entre las características comunes que tiene la dieta paleolítica se incluye el énfasis en las frutas, las verduras, las carnes magras y evitar los alimentos procesados. Sin embargo, la investigación de las dietas paleolíticas es limitada en comparación con estudios de alimentación equilibrada con grupos de alimentos más variados.