Isa Paz: “un milagro de la danza” que rompe límites

En el marco del Día Mundial de la Danza, la joven artista comparte experiencias, su origen y la resiliencia que le ha permitido conquistar sus sueños

  • 28 abr 2023
San Pedro Sula

La joven Isamaris Josselyn Paz Zaldívar, más conocida como Isa Paz, es una artista en su máxima expresión, su talento y disciplina no conocen los límites, sus aptitudes y constancia han sido factor clave para culminar sus estudios en medicina, aparte de ser balletista, bailarina, entrenadora de pole dance, modelo y empresaria. A sus 31 años visualiza que su camino apenas ha comenzado, demostrando que cuando uno quiere, aunque tenga limitantes, es posible alcanzar las metas, si se persiguen con trabajo arduo y honestidad.

Es la única embajadora de Pole City Clothing en Honduras, una marca mundial de ropa y accesorios de pole de origen mexicano, que trabaja de la mano con la artista.

Lea también: Larissa Espinal: la hondureña que destaca en las Relaciones Públicas para Samsung

Origen. Nació en San Pedro Sula, sus padres Teodocio Paz y Xiomara Zaldívar son fundamentales en el relato de su vida, ya que gracias a su apoyo su camino ha sido más fructífero desde muy temprano.

A los 4 años comenzó a practicar ballet, progresivamente aprendió gimnasia rítmica, composición coreográfica, tap y danza moderna. Ya a sus 13 años sumó a sus estudios de danza, el lírico, jazz, flamenco, jazz, danza árabe, hip hop y contemporáneo, practicando a esa edad un total de 8 tipos de baile. A medida iba creciendo, supo que la danza era algo que le fascinaba, ya que expresarse de esta manera era lo que llenaba su espíritu, aunque tampoco fue tan fácil, el bullying quiso hacer estragos en su vida.

“Sufrí de acoso al punto que llegué a desarrollar síntomas de anorexia, bulimia y ansiedad. Fue una etapa dura, pero que, sin duda, me enseñó a ser fuerte y anteponer mis sueños a cualquier miedo.

En 2014 sufrí una lesión en el tobillo izquierdo, puso en riesgo no solo mi carrera de la danza, sino también mi vida cotidiana ya que no podía caminar. Mi única opción era someterme a una intervención quirúrgica, pero había temores y dudas de si podía regresar a los escenarios, puesto que ese tipo de lesiones en los bailarines son los que los retiran para siempre.

Asumí con fe y valentía y me sometí a la intervención. Me recuperé y al cabo de 6 meses pude regresar a bailar y a competir fue considerado un ‘milagro’ de la danza”, contó.

Actualmente, funge como médico y atleta, además de ser preparadora física y entrenadora, el hecho de aprender la metodología del ballet y los demás tipos de danza que practica le ha permitido desarrollar una forma innovadora de entrenamiento que hoy en día aplica al pole y los deportes aéreos.

“Puede decirse que aplico la medicina deportiva en la práctica y enseñanza de los deportes, no solo para mejorar los performances y el rendimiento, sino como alternativa al manejo de las lesiones. Día tras día me actualizo más en medicina deportiva, en las terapias y tratamientos de lesiones y cómo la metodología del pole, la danza y estos entrenamientos ayudan en la rehabilitación de lesiones”, explica la talentosa hondureña.

Nombre: Isamaris PazEdad: 31 años

Estado civil: Soltera

Profesión: Médica, atleta de pole dance y bailarina

Cargo: Médica, codirectora, cofundadora y entrenadora en Fetish Body Studio

Isamaris se graduó de doctora en Medicina y Cirugía en la Universidad Católica de Honduras.

Logros. Ha tenido la oportunidad de representar al país en distintas competencias internacionales, algunas de ellas son: Sheer Talent, en San José, Costa Rica (2014), donde ganó primer lugar como solista y medalla de platinum, aparte de múltiples medallas de oro en coreografías grupales.

Luego, en la misma competencia, pero de 2015, repitió el primer lugar como solista, lo que bastó para consagrarse como bicampeona centroamericana, a esto agregar que consiguió más medallas de oro con su equipo.

En 2017, compitió en el All Dance World Orlando, conocido como el “Mundial de la danza”, donde conquistó el tercer lugar para Honduras, solo por detrás de Colombia y Brasil, siendo el primer título mundial de nuestra tierra en una competencia de esta índole.

En su etapa más reciente, Isa Paz debutó como directora en Fetish Body Studio en el Mundial de Pole y deportes aéreos, el cual se celebró en Cancún, México, donde su academia logró cinco medallas.

Pronto lanzará su línea de ropa para pole dance, ballet y más, la cual se llamará “By Isa Paz”.
Redes Sociales

Para seguir de cerca la carrera artística de Isa Paz, la puedes hallar en sus redes sociales, en Instagram: @isapazhn, Twitter: @IsaPazhn y Facebook: Isa Paz.

Es fundadora de la Federación Hondureña de Pole Sports y Aerial (Fehpsa). Aprobada hace poco por el Congreso Nacional.

Reflexión. Asimismo, la artista sampedrana motiva a los niños y jóvenes a no desistir, a mantener siempre en alza la guardia ante los golpes de la vida.

“El camino nunca va a ser fácil, siempre habrá dificultades en los procesos que vivimos, pero cuando sintamos que vamos a tirar la toalla, debemos recordar el porqué empezamos. Como bailarines tenemos la dicha de ser los únicos artistas en el cual el instrumento de ejecución somos nosotros, eso convierte a la danza en un arte único, evolutivo y sin comparación”, aconsejó.

Le puede interesar leer: Claudia Gonzales y su gran regreso a la música

Pasión. El pole dance es una modalidad de baile que combina las acrobacias en una barra vertical con la danza. Paz lo comenzó a practicar después de una situación personal complicada.

“Bendito sea el día que el pole llegó a mi vida y me enseñó a que tenía que ser fuerte para poder sostenerme. Es un deporte que saca mi mejor versión en cada práctica. Sabía que tendría muchas críticas, tanto buenas como malas, pero al final practicar un deporte como el pole no me quita ninguno de los títulos que tengo y ninguno de los trofeos que he ganado. Este deporte vino a completar mi vida, y cada vez el nivel de exigencia sube para sacar nuestra mejor versión, pero de eso se trata, no busco superar a nadie más, busco superarme a mí misma y eso aplica en todos los aspectos”, detalla la bailarina.

Para Isa es fundamental conocer con mayor cercanía esta disciplina, considera que la danza en el país debe tener más reconocimiento, ya que existe mucho talento y riqueza en este rubro. l arte es un medio de expresión con uno mismo, logrando cambios de una manera sutil y profunda.

“Veo al arte como una colaboración entre Dios y el artista, entre menos hace el artista es mejor. Cada vez que hago arte debo equilibrar el alma, el corazón, el cuerpo, la mente y el espíritu; solo alcanzando ese equilibrio es que puedo hacer arte”, expresó.