¡Cuidado! Estas son las consecuencias del trabajo excesivo

El síndrome del “Burnout”, también conocido como síndrome del desgaste, se refiere al continuo estrés laboral

Redacción. El síndrome del “Burnout” es un conjunto de síntomas que se presentan en una persona como consecuencia de la sobrecarga de trabajo y las presiones que este conlleva.

Este sigiloso padecimiento se hace presente en la vida de los trabajadores mediante un estado de agotamiento físico, emocional y mental que se prolonga por largas temporadas, alterando la personalidad y autoestima del trabajador.

Es un proceso en el que gradualmente el empleado pierde el interés por sus tareas y desarrolla una reacción negativa hacia su esfera laboral.

Con el objetivo de legitimar un problema cada vez más común, la Organización Mundial de la Salud incluye oficialmente en su manual “Clasificación internacional de enfermedades” (CIE-11) al síndrome de “Burnout”.

En el libro de la Organización Mundial de la Salud, este síndrome es ubicado dentro de la categoría “Problemas asociados con el empleo o el desempleo”.

Síntomas del “burnout”

Entre los síntomas generales destacan el agotamiento emocional y físico. La sensación de fatiga al levantarse por las mañanas, desconcentración, confusión o desorganización y la sensación de que tiene una alta demanda de responsabilidades.

Síntomas físicos

Se manifiesta en migrañas, problemas digestivos como el colon irritable, altera la presión arterial , se padecen trastornos del sueño y produce alergias cutáneas.

Síntomas emocionales

Afecta notablemente la conducta, pues la persona no controla sus impulsos, tornándose más agresiva, también sufre baja autoestima, y si el síndrome está más avanzado se puede traducir en depresión y ansiedad.

Las profesiones más afectadas

Aunque el síndrome del “Burnout” puede desarrollarse en cualquier trabajador independientemente de su campo laboral, hay profesiones donde el empleado está mucho más propenso a padecer este tipo de padecimientos, y son precisamente aquellos profesionales que realizan un trabajo vocacional que requiere de una alta exposición social.

Los médicos, las enfermeras, trabajadores sociales, periodistas y profesores de primaria y secundaria, los que destinan mucha fuerza física y emocional para la realización de sus deberes son los más afectados.

Por otro lado, aunque este padecimiento inicia en el área laboral del individuo, puede extenderse a otras áreas como la vida familiar y social.

Causas

Este trastorno psicológico puede ser detonado por diversas causas, más allá de la saturación laboral, por tanto, una persona con alta demanda de responsabilidades laborales y personales debe estar en constante monitoreo y fortalecimiento de su salud emocional.

Por ejemplo, una persona que no sabe gestionar sus emociones se verá sobrepasada por todas las situaciones difíciles que se den en su trabajo, tomándose los problemas laborales como propios, desgastando así prematuramente su estabilidad emocional.

Por otro lado, las personas que tienen situaciones difíciles en su vida personal, como lidiar con el cuidado de una persona enferma, la pérdida de un ser querido o el fracaso de una relación amorosa, son más susceptibles a sufrir el síndrome de “Burnout”, ya que toda la frustración se la atribuyen al trabajo.

Para que no sea víctima de este mal le compartimos consejos para que cuide su salud emocional y la de todos sus seres queridos.

Identifique este padecimiento en usted mismo o en otra persona

Una persona con el síndrome del “Burnout” siempre estará hablando de trabajo y no necesariamente en el buen sentido, puede que lo haga para quejarse constantemente o, por el contrario, otros lo que hacen es inhibir totalmente sus problemas e inconformidades laborales.

También sufren cambios en su humor y comportamiento; asimismo, aumentan las inseguridades hacia sus objetivos y expectativas profesionales.

¡Cuidado! Estas son las consecuencias del trabajo excesivo

Es importante que conozca cómo prevenir este tipo de trastornos en su vida laboral

Para evitar el síndrome del “Burnout” lo más importante es que trabaje en lo que a usted le gusta, de esa forma no sentirá las actividades laborales como una carga. También organícese diariamente, esto le ayudará a tomar el control del itinerario de responsabilidades.

Otro aspecto importante es adecuar su espacio de trabajo para sentirse más cómodo y motivado y, finalmente, fije metas alcanzables que le proporcionen satisfacción diaria.

¡Cuidado! Estas son las consecuencias del trabajo excesivo

Ayúdese a sobrellevar las jornadas laborales incorporando técnicas que le fortalezcan mentalmente

La técnica de relajación es imprescindible en su jornada laboral, utilice musicoterapia, arteterapia, aromaterapia o risoterapia en su espacio de trabajo y notará la diferencia.

Practique técnicas de respiración en los momentos en que se siente saturado mentalmente. También técnicas de meditación como la oración y el yoga, tómese un tiempo de unos 15 minutos para despejar su mente.

¡Cuidado! Estas son las consecuencias del trabajo excesivo

Si usted es jefe de personal, considere algunos aspectos para aumentar la sana productividad

Cuide mucho la relación que usted como empresario o jefe tiene con los empleados, con los que probablemente comparte más del 50% de su día. También, escuche a su gente, promueva la comunicación efectiva.

Además, es primordial que provea los recursos necesarios para estimular la eficiencia en las operaciones que su gente ejecuta. Prepare a su equipo de trabajo, haga un plan de desarrollo organizacional, personal y profesional.

¡Cuidado! Estas son las consecuencias del trabajo excesivo