Bondades de ser solter@

Cuando las personas se casan se aíslan más, mientras que los solteros tienen una relación más estrecha con los padres, amigos y compañeros de trabajo

  • 09 may 2017

La doctora Bella DePaulo, una de las principales investigadoras mundiales de la vida de los solteros, concluye que las personas solteras tienen vidas sociales más ricas y mayor crecimiento psicológico que las personas casadas, y algunas celebridades le dan la razón…

La soltería puede tener más beneficios psicológicos que los de estar casado, según la doctora en Psicología estadounidense, Bella DePaulo (www.belladepaulo.com), científica de la Universidad de California en Santa Bárbara.


Beneficios. “Muchas personas solteras abrazan sus vidas de soltería, y es probable que experimenten un mayor crecimiento psicológico y desarrollo que las personas casadas, así como una vida social más rica”.

“La preocupación por los peligros de la soledad puede oscurecer los beneficios de la soledad. Es hora de representar con más exactitud a las personas solteras, reconociendo sus fortalezas y su resiliencia (capacidad de adaptarse a la adversidad) y todo aquello que hace que sus vidas sean tan significativas”.

DePaulo cita una investigación que muestra que las personas solteras valoran el trabajo significativo (que tiene importancia o significado) más que las personas casadas, y otro estudio que muestra que los solteros están más conectados con los padres, hermanos, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

“Cuando las personas se casan, se aíslan más”, remarca.“Además, las investigaciones que comparan a las personas que permanecen solteras con las que siguen casadas, muestran que las primeras tienen un mayor sentido de autodeterminación y son más propensas a experimentar un sentido de crecimiento y desarrollo continuo como personas”.

Según DePaulo, otro estudio sobre las personas solteras de por vida, mostró que cuanto más autosuficientes eran, menos probabilidades tenían de experimentar emociones negativas, lo contrario de lo que sucedía en el caso de las personas casadas.

A pesar de estas ventajas de permanecer soltero, DePaulo no reclama que un estado sea mejor que el otro. “No hay una receta para la buena vida. Lo que importa no es lo que los demás hagan o lo que otras personas piensen que debemos hacer, sino que podamos encontrar los lugares, espacios y personas que encajen en lo que realmente somos y nos permitan vivir nuestras mejores vidas”.