Beneficios del Ácido hialurónico

Es una sustancia que tiene muchos beneficios para la piel, las articulaciones y los músculos. Conoce Todas sus propiedades y usos

El ácido hialurónico es una sustancia que se halla de manera natural en nuestro organismo, pertenece al colágeno que se encuentra en nuestra piel, ayuda a mantener la piel hidratada y con una textura jugosa.

Debido al paso de los años, la presencia de esta sustancia va disminuyendo considerablemente.

El cuerpo humano posee aproximadamente 15 gramos de ácido hialurónico, una tercera parte es degradada y sintetizada cada día.

Las propiedades de esta sustancia ayudan a mantener esta hidratación, reparar la piel y luchar contra los signos visibles del envejecimiento, como líneas de expresión y arrugas.

El ácido hialurónico reinyectado rellena las arrugas al momento, ya que su principal función es la de captar el agua y estimular la producción de colágeno para dar vitalidad a nuestra piel y rostro.

Cuando se utiliza para rellenar arrugas, el cambio es inmediato y su efecto es progresivo, puesto que estimula la producción de colágeno nuevo en el área tratada, nos dice la médica y cirujana Candy Luque.

“La pérdida del efecto es gradual y la duración de sus resultados es en promedio de 6 a 24 meses aproximadamente, esto depende del nivel de reabsorción del producto de cada paciente y del tipo de hialurónico que se coloque. Nuestra piel requiere un mantenimiento cada cierto tiempo”.

Condiciones. A medida que envejecemos, la producción natural de ácido hialurónico disminuye. Con el paso del tiempo, la piel pierde hidratación, elasticidad, firmeza, y con la aplicación tópica de ácido hialurónico se previene y devuelve esa hidratación a la piel, aumentando su capacidad de regeneración y ayudar a rejuvenecerla.

Los productos cosméticos con ácido hialurónico son recomendados gracias a su gran capacidad para atraer y retener moléculas de agua.

Se puede utilizar en sérum, lociones y cremas; además, en la medicina estética se utiliza en microinyecciones para hidratar la piel e intradérmico a fin de brindar y recuperar volumen perdido.

Se recomienda desde los 21 años de edad para mejorar la calidad de nuestra piel y desacelerar el envejecimiento, agrega la también especialista en medicina estética, tricología y trasplante capilar.

El relleno de ácido hialurónico es un gel que se aplica mediante microinyecciones directamente en la piel, permite remodelar formas y contornos del rostro y labios y otorgar volumen en las áreas modificadas por el proceso de envejecimiento, también permite rellenar surcos y arrugas muy marcadas”.

Principales beneficios en la cosmética
1. Recuperar los niveles de hidratación.
2. Prevenir y reducir la apariencia de las líneas de expresión y arrugas.
3. Aportar firmeza y elasticidad a la piel.
4. Es un buen lubricante para las articulaciones.
5. Promover la creación del colágeno y la elastina, que sostienen y dan soporte a la piel.
6. Piel más tersa.

Usos médicos. Vivian Castillo, con licenciatura en Nutrición y Dietética y con máster en Nutrición con Enfoque Clínico, por su parte, agrega que el ácido hialurónico es una sustancia natural en el cuerpo que forma parte del líquido sinovial que lubrica las articulaciones y los ojos.

El suplemento o medicamento como tal se extrae de la cresta del gallo o se produce por bacterias en un laboratorio. La FDA ha aprobado el uso de esta sustancia en cirugías de cataratas de ojo, trasplante de córnea y reparación de retina u otras cirugías.

Usualmente se inyecta en el ojo para reponer los líquidos naturales o se utiliza en gotas para tratar los ojos secos. También muchas investigaciones demuestran que hay efectos muy positivos con el ácido hialurónico inyectado en pacientes con osteoartritis en la rodilla. Además, se han visto mejoras en la elasticidad y resequedad de la piel. Todas estas son buenas razones para incluirlo en nuestra rutina de skincare.

Candy Luque, Especialista en medicina estética, tricología y trasplante capilar. Contacto 9888-0114

Labios. Se logran unos labios con más volumen y más proyectados. El poder eliminar las comisuras que se dan alrededor de los labios claramente mejora la apariencia, no solo de esta zona, sino del rostro en general.

Pómulos. Puede mejorar la línea de la mandíbula y eliminar las sombras de la cara media. Es la clave para tener un rostro proporcionado. Los pómulos son fundamentales para la armonía de la cara.

Ojeras. Se recupera el volumen perdido y rellena la ojera para igualar y proyectar la zona. Con las infiltraciones, la piel se ve más gruesa y con un tono mucho más unificado, disimulando el aspecto de cansancio en el rostro.

Rodillas. Permite que el paciente experimente una rápida mejoría de los síntomas asociados a la artritis. En un plazo de 24 horas, el paciente comienza a notar diferencias y sus efectos beneficiosos pueden prolongarse más de seis meses.

Indispensable. El ácido hialurónico es una sustancia indispensable para el cuerpo a partir de los 35 años de edad, momento en el que el mismo deja de producir de forma natural la cantidad que necesita.

Vivian Castillo , licenciada en Nutrición y Dietética. Contacto: 9794-1160
Estudios

Según mi investigación, el uso oral del ácido hialurónico puede ser beneficioso, pero en cantidades adecuadas. Los estudios que muestran beneficios tangibles son aquellos cuyos suplementos usan entre 60-200 mg de ácido hialurónico puro. Menos de esa cantidad no se ven efectos positivos. Asimismo, cabe destacar que en cualquier suplemento es muy importante investigar de dónde proviene, ya que varios no son regulados.

La calidad del suplemento es un factor muy importante para asegurar los resultados esperados. De igual manera, se necesitan más investigaciones para poder definir todas las funciones del ácido hialurónico, puesto que se le han atribuido otros beneficios que aún no se pueden probar.

Muchos estudios aún están por confirmar si el ácido hialurónico se absorbe intacto o fragmentado, lo que puede afectar su función. Hasta ahora, los estudios de este han demostrado que no tiene efectos adversos en la salud y que ha sido seguro para el cuerpo humano.

Fuentes de ácido hialurónico en la comida son los verdes, como la espinaca o kale, y los vegetales tubulares, como el camote y la jicama. En general recomiendo una dieta saludable, variada y balanceada para una buena salud en general.