REDACCIÓN. Los ponchos son prendas sin mangas, con lados abiertos y con espacio para la cabeza, que hemos visto como consecuencia de la tendencia vaquera y que se ha puesto de moda, en especial para los estilos casuales.
Aunque el origen de este elemento sea la cultura mapuche, situada entre Argentina y Chile, este pedazo de tela tan mágico que abraza, calienta y conforta, además de que era símbolo de estatus, se popularizó pronto en el continente americano.
“Es interesante ver cómo esta prenda, que antes se usaba solo para protegerse del clima y marcar el linaje paterno entre las familias, hoy se ha convertido en un artículo de alto lujo y además muy usado por las mujeres, cuando antes lo usaban solo los hombres”, comenta la experta en imagen Araceli Motta.
Hay algo de libertad en utilizar estos pedazos de tela que dejan mover los brazos al mismo tiempo que aíslan al cuerpo, por lo que siempre han estado presentes en las corrientes “boho chic”, que regresan de manera recurrente.
PROTEGEN CONTRA LA LLUVIA
Los ponchos sirven contra las lluvias también, ya que algunos incluyen una delgada capa de polietileno que hace que el tejido no se mueva. Así que son grandes aliados para no mojarse.

¿CÓMO LUCIRLOS?
“Lo mejor es acompañarlos con jeans, camisas blancas y botas adornadas”, afirma la diseñadora Montserrat Messeguer, una de las impulsoras de esta tendencia.

MODA SIN GÉNERO
Una de las ventajas de los ponchos es que los pueden lucir no solo las mujeres, también los hombres, en especial los que quieren lucir un estilo “western” o “cowboy”, que están de moda.

CÁLIDOS ABRIGOS
Utilizar uno da la sensación de envolverse en una rica cobija, el poncho es hoy una de las prendas estrella de la moda, infaltable en cualquier armario.
