Joseph Altuzarra, el nuevo príncipe de la moda de EUA

Joseph Altuzarra se ha convertido en el consentido de Anna Wintour y de las celebridades.

  • 29 mar 2013

Joseph Altuzarra nació en 1983 en la ciudad del amor, París. Su madre, con raíces asiáticas y americanas, y su padre, francés, se dedicaban a la inversión bancaria, pero él comenzó a dibujar bocetos de vestidos desde pequeño.

Su país de nacimiento fue una gran inspiración, ya que la cultura francesa gira alrededor de la moda, no tardó mucho en darse cuenta que lo apasionaba: “Cuando vives en París, la moda es un orgullo para los franceses, siempre está a tu alrededor y tú estás expuesto a ella desde que eres pequeño”.
Altuzarra no ha decepcionado desde su primera colección en invierno de 2009.

Diseñar prendas que las mujeres quieran usar ha sido su principal objetivo y la línea que guía cada una de sus colecciones, logrando así la difícil tarea de crear productos tan comerciales como artísticos que gusten tanto a los editores como al público general.

En 2004, Altuzarra se graduó del Swarthmore College en Filadelfia con un título en Historia del Arte, enfocado en la arquitectura: esto definió mucho su estilo como diseñador y sigue siendo su mayor inspiración al momento de bosquejar.

El gran inicio

Su carrera en la moda comenzó cuando se mudó a Nueva York, solicitó una pasantía con el reconocido diseñador de modas Marc Jacobs y fue aceptado, a pesar de no tener una educación formal en la materia.

En su preparación trabajó como asistente de Marc Jacobs y con diseñadores como Proenza Schouler que le ayudaron a adquirir experiencia en el diseño.
Nicolas Caito fue su maestro en construcción de prendas y Ricardo Tisci le dio la oportunidad de ser su primer asistente en Givenchy, lo que reforzó sus conocimientos en corte, confección y manejo de una marca.

Triunfos

En 2012 ganó el premio que da el Consejo de Diseñadores de Moda de América, al mejor diseñador emergente del año. Con esto logró empezar su propia marca. Su trabajo ha sido incansable: colecciones en semanas de la moda, tienda en línea, mención por famosos bloggers de moda y recientemente fue nombrado por la revista Forbes como parte de los 30 talentos emergentes en arte y diseño.

Soñador ante todo

Las cinco colecciones de Altuzarra son muy distintas entre sí, pero mantienen un factor común que es la firma del diseñador: la transformación de la silueta femenina por medio de la confección impecable.

Además identifican la confección su habilidad para crear ropa para la vida diaria sin perder el toque artístico e incluso se permite hacer un par de prendas surrealistas.

Su visión de la moda es flexible: “A una parte de mí le gusta crear prendas para la vida diaria. Pero también ve la moda como un escape. Es como un sueño. No siempre debe ser práctica y realista. A veces debes hacer una pieza que cree impacto. Debes dejar a la gente soñar un poco”.

Por todo su talento, Joseph Altuzarra ahora es el nuevo príncipe de la moda norteamericana y cuenta con el apoyo de la influyente Anna Wintour.