Aunque la Navidad emana celebración, gozo y alegría para la mayoría de personas, es también una época de estrés para los animalitos de compañía.
El uso de la pirotecnia y, en general, la quema de pólvora (habitual en estas fechas más que en cualquier temporada del año) son detonantes de estrés y ansiedad para las mascotas y, aún más, para los peluditos sin hogar.
Para empezar, los ruidos fuertes y repentinos causados por los fuegos artificiales suelen derivar en un gran estrés en los animales, cuya audición es más aguda que la de los humanos.
Esto puede llevarlos a comportamientos ansiosos, nerviosismo e incluso a huir en busca de refugio, exponiéndolos a situaciones peligrosas.La combustión de la pólvora emite partículas y sustancias químicas en el aire que resultan perjudiciales para la salud respiratoria de las mascotas.
Y aquellas que ya tienen condiciones respiratorias preexistentes, como asma o problemas pulmonares, son especialmente vulnerables.Por otra parte, la pirotecnia puede causar quemaduras y lesiones físicas directas si los animales entran en contacto con los artefactos pirotécnicos encendidos o si intentan jugar con los restos en el suelo.
El estrés causado por estas quemas igual puede afectar el apetito de las mascotas, lo que podría llevar a la desnutrición y deshidratación. Es esencial asegurarse de que tengan acceso a agua fresca y ofrecerles comida en un ambiente tranquilo.
Finalmente, la exposición repetida a situaciones estresantes puede tener efectos a largo plazo en la salud mental de las mascotas, llevándolas a problemas de comportamiento y ansiedad crónica.
Protéjalos en casa con estos tips:
Para prevenir que las mascotas la pasen mal o sufran durante los días de fiesta es necesario que sus responsables se mantengan cerca de ellas, ofreciéndoles cariño y acompañamiento. Además, existen otras recomendaciones clave, como:
Ambiente tranquilo: Mantenga a sus mascotas en un lugar cerrado, techado y seguro durante los eventos con fuegos artificiales. Cierre puertas y ventanas para reducir el ruido exterior.
Refugio seguro: Proporcióneles un espacio tranquilo en casa con sus juguetes y mantas favoritas. Puede crear un refugio en una habitación interior con música suave para amortiguar los sonidos.
Identificación: Asegúrese de que sus animalitos, como perros y gatos, lleven collar con identificación en caso de que se extravíen debido al estrés y traten de buscar refugio lejos de casa.
Identificación: Asegúrese de que sus animalitos, como perros y gatos, lleven collar con identificación en caso de que se extravíen debido al estrés y traten de buscar refugio lejos de casa.