La lectura mejora la personalidad

La madre debe fomentar el juego y la lectura ya que refuerzan el desarrollo de los niños.

  • 07 dic 2011

Como madre de familia debe ponerle un interés especial al momento de leer un cuento o jugar con sus hijos, ya que en ese tiempo estará moldeando la personalidad de sus hijos.

El psicólogo Jaime Ponce explica que el juego es un sistema en que el niño aprende sobre el cómo, cuándo y por qué de las cosas. Recuerde que la personalidad de los hijos se desarrolla de acuerdo a la estimulación que se les brinda, ya sea al escuchar un cuento o al realizar determinado juego. El interés por la lectura se debe inculcar desde la cuna y tratar, con persistencia y dedicación, que se convierta en un hábito.

Cualidades

“Se van estructurando las relaciones o comunicaciones sociales.

El juego representa un medio irreal, pero le ayuda a comprender su realidad psicológicamente y ayudando mucho lo que serán cuando sean adultos”, detalla Ponce. Los juegos y la lectura permiten que el niño desarrolle un alto grado de conocimiento, memoria a largo plazo, sentido común, uso emocional, aprenden a ser leales, disciplinados y mejoran su razonamiento.

Otro aspecto importante de dedicar tiempo para leer o jugar con los hijos permite a la madre mantener un fuerte vínculo de unión, comunicación, respeto y amor con sus niños y adolescentes, aun cuando éstos tengan una mayor edad. El especialista detalla que es indispensable que la madre establezca horarios para los juegos en familia a fin de estrechar los fuertes lazos de amor.