El actor John Travolta ha compartido un emotivo mensaje en su página de Facebook con motivo del séptimo aniversario de la muerte de su hijo Jett, quien falleció a los 16 años a consecuencia de un episodio de convulsiones que derivó en un ataque al corazón, recordando toda la alegría que el joven le proporcionó en vida.
'Pasen tiempo con sus padres, y padres, pasen tiempo con sus hijos. Trátenlos bien. Porque, un día, cuando miren el teléfono, ellos ya no estarán ahí'.
|
'Dicen que perder a un padre es la cosa más dura que te puede suceder. Yo puedo decir ahora que eso no es cierto. Lo más duro es perder a un hijo. Alguien a quien has criado y has visto crecer cada día. Alguien a quien has enseñado a hablar y a caminar. Alguien a quien has enseñado cómo amar. Es lo peor que le puede pasar a cualquiera. Jett me dio mucha alegría. Lo era todo para mí. Esos 16 años siendo su padre me enseñaron cómo querer incondicionalmente. Tenemos que tomarnos un momento para dar las gracias por nuestros hijos, y los hijos deberían hacer lo mismo para dar las gracias por sus padres. Porque la vida es muy corta', escribió el intérprete en una publicación de Facebook, que actualmente ya no se encuentra disponible.
Jett Travolta.
|
Travolta (que es padre de Ella (15) y Benjamin (5) con su mujer Kelly Preston, madre también de Jett) ha pedido a todos sus seguidores que aprovechen el tiempo que pasan junto a sus seres queridos.
'Pasen tiempo con sus padres, y padres, pasen tiempo con sus hijos. Trátenlos bien. Porque, un día, cuando miren el teléfono, ellos ya no estarán ahí. Lo que más he aprendido es que hay que vivir y amar cada día como si fuera el último. Porque algún día lo será. Arriésguense y vivan. Díganle a sus seres queridos cuánto los quieren. No den nada por sentado. Merece la pena vivir la vida', añadió.
'Lo que más he aprendido es que hay que vivir y amar cada día como si fuera el último', comentó Travolta.
|
Para vivir el duelo no hay reglas, ni siquiera recetas, afirma Moguel Robles, especialista en psicología médica por la Universidad de la República de Uruguay. 'Es una vivencia universal, pero es una experiencia particular', dice.
La importancia de vivir el duelo y estar guiado en el proceso radica en evitar que se vuelva crónico, pues es necesario pasar por distintas fases como negación, enojo, dolor y depresión -aunque no forzosamente por todas ni siguiendo un orden- para culminar en la aceptación.
La recomendación de los especialista es acudir a grupos de apoyo, buscar literatura relacionada con la pérdida y acercarse a grupos religiosos o espirituales que también estén capacitados para orientar y dar apoyo en este trance.
Durante el duelo, ayuda mucho llorar, dice Moguel Robles, sin embargo hay quienes podrían recomendar no hacerlo porque 'no lo dejas descansar' o 'porque a ella no le gustaría verte llorar'.
'Cuando una persona te presiona para que dejes de llorar es porque no puede hacerse cargo de tus lágrimas', expone, 'y nada de esto es porque la gente quiera hacerte daño, sino es porque no sabemos cómo vivir los duelos, somos una sociedad que niega a la muerte'.
También ayuda hablar de lo sucedido, conversar con otros con experiencias similares y tenerse paciencia en el proceso pues el dolor tiene su propio tiempo que no tiene nada que ver con los meses, las estaciones ni los calendarios. Pero ante todo, en el proceso de duelo el mayor apoyo que se puede recibir es el propio al tomar la decisión de enfrentar el sufrimiento y elegir sobrevivir.