Rapadura que endulza el paladar del verano

Presentamos seis aperitivos tradicionales de temporada que usted puede realizar en casa tomando como base la rapadura de dulce de caña

TRADICIONALES PLATILLOS

San Pedro Sula. Con la llegada de la Semana Santa o el verano cada año, las familias hondureñas comparten diversas tradiciones gastronómicas que marcan la cultura o arraigo de los platillos de temporada.

Hablar de esos aperitivos es traer a la palestra esos olores y gustos de la miel en diferentes frutas o raíces, que al mezclarse, hacen una deliciosa melcocha homogénea agradable al paladar de las personas. Siendo el protagonista de todas esas recetas de Semana Santa el dulce de panela, rapadura, pilón o piloncillo de miel de caña que se obtiene a partir de la evaporación, concentración y cristalización del jugo de la caña de azúcar. Para su producción este jugo es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza o tipo miel, bastante densa, para después pasar a unos moldes en forma cuadrada, donde se deja secar hasta que se solidifique o cuaje.

Principalmente es elaborado con mayor producción en el municipio de Talanga, en el departamento de Francisco Morazán.

La chef profesional Reina Galeas recomienda que para la elaboración en casa de los platillos derivados de la rapadura de dulce, se debe tener muy en cuenta que a la hora de cocer, no se debe usar una temperatura tan alta, ya que al ser a base de azúcar esta puede llegar a quemarse o arruinar la preparación.

Además, se debe cortar en trozos pequeños o en su defecto rallarlos, para así hacer más fácil el trabajo de derretido en la olla donde se mezclará con la fruta de elección.

Hoy presentamos ocho platillos que la chef Galeas nos indica cómo elaborar tomando como base la rapadura de dulce, entre ellos las torrejas, ayote, coyoles, papaya verde, ciruelas, rosquillas, mangos y nuégados hondureños.

Rosquillas en miel:

Rosquillas en miel:

Antecedentes: Otro manjar que no puede quedar por fuera es el que está hecho a base de maíz y queso o cuajada, creando así una combinación perfecta entre los crujiente y dulce. Las mejores rosquillas que se pueden utilizar son las famosas rosquillas olanchanas, y es que desde el principio se le ha atribuido a este caluroso departamento como el pionero en elaboración de rosquillas en miel.

Ingredientes: Masa de maíz, sal, huevos y queso rallado, aceite, miel

Preparación:

1. En un envase agregue la masa de maíz, la sal, los huevos y el queso rallado, amasar hasta que los ingredientes estén bien integrados.

2. Luego haga aros en forma de rosquillas, y en un sartén con abundante aceite, freír las rosquillas hasta que estén bien doraditas.

3. Para hacer la miel, en una olla agregue el azúcar, la canela y el agua, y hierva hasta que la miel esté espesa, luego agregue las rosquillas y deje cocinar por unos 3 minutos y listo.

Torreja en miel.

Torreja en miel:

Antecedente: Históricamente las torrejas provienen de la cultura árabe, sin embargo, los hondureños han adaptado este platillo con insumos propios de nuestra tierra.

Ingredientes: Dos panes de torreja, cuatro huevos batidos, ½ cucharada de vainilla, rajas de canela al gusto, ½ taza de margarina derretida, 1 ½ taza de aceite, dulce de panela rallado, dos tazas de agua y clavos de olor al gusto.

Preparación:

1. Cortar el pan en rebanadas y reservar.

2. Batir el huevo agregando primero las claras y cuando esta suba agregar las yemas.

3. En un sartén calentar magarina y aceite. Para las rebanadas de pan por la mezcla de huevo batido y freír.

4. En una olla colocar los demás ingredientes hasta que el dulce se derrita.

5. Colocar las rebanadas de pan ya fritas hasta que queden sumergidas y cuando se empapen bien las vamos sacando y colocando en otro contenedor.

Ayote en miel

Ayote en miel

Antecedentes: En la actualidad el departamento de Cortés es uno de los mayores productores de esta calabaza, mejor conocida como ayote, que, en la mayoría de los casos, es reconocida por ser la estrella de uno de los aperitivos más característicos del país: el famoso ayote en miel.

Ingredientes:

1 libra de ayotes, una rapadura de dulce

Preparación:

1. Primero, lavar bien el ayote, luego partirlo por la mitad y sacarle todas las semillas.

2. Cortar en trozos el ayote, y luego partir la rapadura en pedazos pequeños.

3. Luego, poner la rapadura a hervir en una olla con agua, hasta que la rapadura quede totalmente líquida.

4. Retírela del fuego y déjela que se enfríe.

5. Después de que el líquido se enfríe, se debe colar para quitar cualquier grumo de la rapadura.

6. Agregar los trozos de ayote y añadir canela, la pimienta gorda y los clavos de olor.

7. Poner a hervir a fuego lento para que se cueza el ayote.

8. Tip: recuerde ver si el agua se consume muy rápido, se puede agregar un poco de agua para que no se pegue.

9. Retirar del fuego cuando el ayote logre un color marrón y que la miel esté espesa.

Nuégados en miel

Nuégados en miel:

Antecedentes: En la zona norte de Honduras tenemos la producción de yuca, de donde es propio este platillo, en el cual se mezcla la textura de este tubérculo con el gusto del dulce de rapadura.

Ingredientes: 3 raíces de yuca, aceite para freír, 1 panela de dulce, 1 cucharadita de sal y 2 onzas de harina de maíz.

Preparación:

1. Pelar la yuca, limpiarla y cortarla en trozos pequeños para licuarla hasta que quede una pasta fina y con poca agua para que queden moldeable la masa.

2. Espolvoreamos en un molde la harina y amasamos la pasta, agregamos 1/4 de cuchara de sal.

3. Una vez homogénea se elaboran unas bolitas y las llevamos a cocción en aceite previamente calentado hasta dorar.

4. Una vez doradas se dejan reposar y se elabora la miel en media taza de agua. Se deja deshacer el atado de dulce mientras hierve hasta que se vuelva el líquido espeso. Antes de bajar se le agrega una pizca de sal.

Mango en miel

Mango en miel:

Antecedentes: Según la historia, uno de los primeros lugares donde se empezaron a hacer estas delicias hondureñas fue en el valle de Comayagua, ya que es el mayor productor de mangos en el país.

Ingredientes: 24 mangos camulianes, una taza de agua, una rapadura de dulce, una canela en raja, dos litros de agua, cinco clavos de olor.

Preparación:

1. Lave bien los mangos, luego pélelos y hágale cortes, de esta manera podrán absorber la miel y adquirir un mejor sabor.

2. Agregue el agua y los mangos en una olla y ponga a hervir, una vez que estos hayan hervido escúrralos.

3. En otra olla ponga la taza de agua para hacer la miel, parta los pedazos de raspadura de dulce en trozos pequeños y agregue la canela y los clavos.

4. Coloque en esta misma olla los mangos, mientras más lento sea el fuego mejor será el resultado, mueva constantemente los mangos hasta que estos adquieran una consistencia adecuada, este proceso puede tardar una hora o más.

Papaya verde en miel

Papaya verde en miel

Antecedente: Siguatepeque y Comayagua se engalanan al presentar estos dulces a base de papaya verde y rapadura y donde lo espolvorean con azúcar para agregar un toque crujiente y un sabor más dulzón.

Ingredientes : 2 1/4 de libras de papaya verde, rapadura de dulce al antojo, 4 tazas de agua.

Preparación:

1. Empiece partiendo la papaya en pedazos pequeños y luego agregarlos en un bowl con agua (aproximadamente 3 horas, dejar más tiempo si es necesario) hasta que estos estén suaves, escurrir el agua y reservar.Aparte realice un jarabe con la rapadura de dulce, hasta obtener una especie de miel o almíbar.

2. Añadir los trozos de la papaya al dulce y cocinar hasta que estos hayan absorbido todo el dulce.Dejar reposar la mezcla por al menos 48 horas para obtener un mejor sabor.

3. Pasadas las horas de reposo, calentar a fuego suave. Una vez caliente escurrirlos y por último espolvorear el azúcar.