¿A qué edad se debe usar “Brackets”?

La ortodoncia corrige no solo el alineamiento, también problemas de masticación

  • 14 mar 2022
salud oral

¿Se ha preguntado cuál es la edad correcta para colocarles los “brackets” a sus hijos y corregir esos problemas dentales a tiempo?

Los “brackets” son utilizados para enmendar el mal posicionamiento y alinear correctamente los dientes, por eso lo ideal es que desde niño, una vez que empieza la dentición a erupcionar, se visite al odontólogo, dice Miguel Flores, decano de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

“La dentición de leche a la permanente va entre 9 y 12 años, es la época en que puede visualizarse y determinar qué pacientes requieren de alineación de dientes, ortodoncia, y se colocarán con la finalidad de tener una alineación de los dientes adecuada, y desenvolverse normalmente en su vida”, manifiesta el experto.

Para poder saber un poco más sobre los “brackets” podríamos decir que existen diferentes tipos: metálicos, de zafiro, cerámicos o los que están compuestos de resina, plástico y policarbonato.

Hay diversas formas de “brackets” según el material que se coloque, incluso la ortodoncia invisible que ya se está usando bastante y se ha convertido en una manera indolora y fácil de solucionar este tipo de problemas dentales.

Aunque afortunadamente los “brackets” de hoy en día son muy cómodos y fáciles de llevar. Sus materiales, cada vez más ligeros, aportan una fuerza constante para ir desplazando los dientes en la dirección indicada, consiguiendo un menor grado de molestias.

Cómo saber si se necesitan. Una de las cosas notorias es la mala oclusión dental; es decir, la parte superior y la inferior de la dentadura no encajan correctamente, también se observa que nuestros dientes no tienen una alineación adecuada. Además, se puede sentir dolor o molestias continuas en la mandíbula.

Flores expresa que más que la estética se evitan muchas situaciones, como la masticación, que es uno de los procesos más importantes que se corrigen; asimismo, hay una cantidad de enfermedades que se evitan, como es el caso de pacientes que respiran por la cavidad oral y no nasal.

Otra de las cosas que se puede mejorar es el habla, que tiene mucha relación con la “posición de los dientes y la lengua, no solo es lo estético como valor agregado, eso viene implícito, el trasfondo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, una mejor deglución y pronunciación. Muchas enfermedades del sistema digestivo están relacionadas con la masticación, y por ende estos aparatos vienen a mejorar esas molestias”, expresa el odontólogo.

El decano dice que también muchos jóvenes, incluso adultos, pierden hasta la autoestima al presentar problemas en los dientes. Recuerde que si los problemas dentales no se corrigen a tiempo, con el paso de los años lo lamentará, mejor lleve a sus hijos al especialista hoy para que le sonría sin problemas a futuro, ellos se lo agradecerán.

Recomendaciones

1. Debe cerciorarse y buscar a los especialistas competentes para obtener los mejores resultados. Es muy importante ser tratado por un profesional para tener avances en todos los aspectos.

2. La ingesta de alimentos que contengan azúcar puede ser motivo de que se acumule en los “brackets”, provocando la aparición de placa, y estas producir daños en las piezas dentales.

3. La limpieza es básica. Hay que seguir rigurosamente los consejos del ortodoncista para no dañar los dientes, sepa que de eso dependerá el resultado que usted desea ver.