Antes de tatuarte piénsalo dos veces

Muchas personas optan por ocultarlos o borrarlos por sufrir discriminación laboral.

  • 21 ene 2016

Redacción. Frente a la imposibilidad de encontrar trabajo, cada vez son más las personas que buscan eliminar los rastros de tatuajes y perforaciones, aseguró Judith Domínguez, cirujana mexicana.

Según la experta, la razón por la que instituciones de Gobierno y empresas privadas de varios países no contratan a estas personas tiene un fundamento médico, pues hay estudios que señalan que presentan más alteraciones alimenticias, tendencias suicidas y de violencia.

Incluso, señaló en el marco del Congreso Internacional de Dermatología Cosmética, Láser y Pelo, se sugiere a los médicos que cuando atiendan a una persona con tatuajes y perforaciones investiguen conductas de alto riesgo o alteraciones psicológicas.

Además de que este tipo de prácticas son un factor de riesgo para contraer enfermedades como hepatitis C, tuberculosis, sífilis o VIH-sida, debido a que muchos de los sitios donde se hacen no cuentan con las normas de higiene requeridas, aseguró Domínguez.

Quienes buscan borrar sus tatuajes son adultos entre 25 y 35 años, que durante la adolescencia decidieron grabar su piel, pero al momento de formar una familia y no poder mantenerla por falta de trabajo asisten al hospital para buscar una solución.

Foto: La Prensa

La actriz Melanie Griffith borró el nombre de Antonio Banderas al divorciarse. La técnica láser es la más utilizada por famosos para borrar tatuajes.
La mejor técnica para eliminar un tatuaje y que deja menos cicatrices es el láser, indicó la experta, pero es un método que requiere varias sesiones y es caro.

Para la remoción de tatuajes pequeños otras alternativas son la extirpación del dibujo mediante una cirugía o la abrasión, que implica tallar la piel hasta borrar la imagen.

'En el caso concreto de las perforaciones hay riesgo de daños a los vasos sanguíneos y rasgados serios', advirtió.

Tatuaje terapéutico
La micropigmentación es una técnica que puede devolver la calidad de vida a personas que sufren por los efectos de alguna patología, explicó Mónica Alvarado, dermatóloga del Hospital Ángeles del Pedregal en México.

Sirve, por ejemplo, para reconstruir la areola y el pezón en mujeres que sufrieron una mastectomía, camuflajear cicatrices, repigmentar la piel de personas con vitiligo, pues es una técnica segura; sólo 2 por ciento de los pacientes llega a presentar alguna alergia.

El procedimiento, advirtió la especialista, debe evitarse en menores de 18 años, mujeres embarazadas o pacientes que tomen anticoagulantes, entre otros.

Para embellecer
La micropigmentación se usa también con fines cosméticos como:
-Resaltar los labios
-Delinear los ojos
-Dar color a pómulos y párpados
-Espesar las cejas
-Corregir asimetrías faciales

Foto: La Prensa

Megan Fox, Victoria Beckham y Selena Gómez son algunas celebrities famosas por sus tatuajes. Las oraciones árabes, iniciales y minimalistas figuran entre sus favoritos.