10 tips para prevenir el acné

La cara es parte del cuerpo que produce mayor cantidad de grasa

Redacción

Mantener la piel sana, libre de grasa, puntos negros y granitos requiere limpieza diaria, cuidados preventivos y, en casos especiales, tratamientos recetados por médicos especialistas.

1

Limpieza

Para evitar la aparición de puntos negros, la solución está en la limpieza diaria de la cara con una solución seborreguladora, dice la dermatóloga Laura Juárez. Es decir, un jabón que controle la producción del sebo, lo haga más blando y así pueda salir de los poros.

2

jabones

No solo puedes usar hipoalergénicos; también los jabones comunes con ácido salicílico en concentraciones bajas, que ayudan a evitar los comedones abiertos. Si algunos puntos negros ya se instalaron, acude mejor con un dermatólogo.

3

tratamiento

El dermatólogo, luego de detectar el tipo de piel, puede recomendar una crema o loción con ácido glicólico o retinoico para exfoliar la piel del rostro con agua tibia una vez a la semana. El acné severo requiere tratamiento profesional.

4

Protector

El dermatólogo Adam Fuentes sostiene que la grasa producida por la piel de la cara es suficiente para mantenerla hidratada, por lo que recomienda usar solo protector solar. ”No necesita crema porque tiene una mayor producción de grasa”.

5

tipo de piel

Para pieles que producen menor cantidad de grasa se usa un protector solar en crema que tenga un poco más de humectante, pero para adolescentes o personas con pieles grasosas se recomiendan protectores solares en gel o en loción.

6

poros dilatados

Pueden presentarse por herencia en una familia con piel grasa. Prevenlo lavándote la cara diariamente con jabones que regulen el exceso de grasa.

7

ojos con el maquillaje

Hay que buscar que sea un producto hipoalergénico, formulado para minimizar el riesgo de alergias.

8

la etiqueta

Debe decir “oil free” o “no comedogénico”. Maquillaje que no contiene grasas y reduce el riesgo de provocar comedones, lesiones que causan acné.

9

no líquidos

El maquillaje líquido se va depositando en el interior del poro hasta que lo tapa; el poro se satura, se produce inflamación y aparecen los granos.

10

higiene

Lavarse la cara antes de dormir es necesario para retirar el polvo y las partículas que pueden quedarse en la piel por la exposición.