Un corazón sano se logra evitando comer grasas y haciendo ejercicio

La dieta debe ser balanceada que le ayude a mantener un peso sano y estar de buen humor

San Pedro Sula

Hoy se conmemora el Día mundial del corazón, el cual tiene como finalidad crear conciencia entre la población para mantener sano ese órgano y evitar que sufra de un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular (ACV), el cual puede incapacitarlo o causarle la muerte.

El lema de este año es “Por un corazón feliz”, el objetivo es que las personas aprendan a alimentarse bien, hacer ejercicio y mantenerse optimistas.

Los factores de riesgo para padecer problemas cardiacos son obesidad, aumento en los lípidos y padecer de diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.

La nutricionista Mónica Mourra explicó que para mantener un corazón sano deben evitarse los alimentos que contienen grasas saturadas; estas son las más dañinas para el corazón, ya que causan placas que se adhieren a las arterias que son las causantes de problemas cardiovasculares.

Mantenga los niveles de lípidos: colesterol HDL o bueno; colesterol LDL o malo y los triglicéridos.

Consuma suficientes frutas y verduras que tengan una gran variedad de colores, ya que son fuentes de antioxidantes y protegen al corazón.

Cambios sabludables

El cardiólogo Edgar Hernández comentó que para tener un corazón sano es necesario llevar un estilo de vida saludable: incluya una dieta balanceada con todos los grupos de alimentos en las cantidades adecuadas.

Tener un peso adecuado o en su defecto bajar de peso, por lo que también es importante adoptar una rutina que le permita realizar una actividad física de forma diaria y consistente.

Una alimentación equilibrada debe incluir suficientes cantidades de cereales, leguminosas, frutas, verduras, lácteos, carnes, pescados, aceites y grasas saludables, indicó Hernández.

Si es hipertenso o diabético mantenga bien controlada su enfermedad.

Debe hacer actividades que le permitan sentirse feliz y optimista, esto le ayudará a evitar el estrés que es otro factor que daña el corazón.

El plato saludable debe tener la mitad de verduras. La otra una parte de proteína y carbohidratos.

Evite estas comidas

Alimentos más dañinos son la manteca, margarinas, chicharrones, jamones grasosos, mantequilla, vísceras, lácteos grasos, excesos de azúcar y excesos de panadería y repostería.

Las carnes rojas deben consumirse dos veces por semana, consumir jamón de pollo o pavo en vez de cerdo, prefiera requesón y leche descremada en lugar de quesos cremosos. Coma huevo dos veces a la semana.