Tablets: una herramienta útil en las escuelas

Los iPads y las apps son muy utilizadas por alumnos y profesores para un mejor aprendizaje

  • Actualizado: 14 sep 2015

Madrid, España.

El iPad se ha consolidado como una de las herramientas más utilizadas por profesores y colegios para transformar el aprendizaje.

La apuesta de Apple por la educación se ha traducido en el desarrollo de aplicaciones, contenidos (iTunes U) y herramientas de autor (iBooks author) que implican un cambio metodológico en las aulas.

Con la determinación de afrontar un cambio metodológico en el centro, el colegio Mirasur de Pinto, en Madrid, comenzó su andadura con Apple en 2012, año en el que decidieron introducir el llamado “one to one”, un dispositivo por alumno, entre los escolares de 5º de Primaria.

En la actualidad, el modelo ya se ha extendido desde 3º de Primaria hasta 2º de ESO y el próximo curso llegará a 3º y 4º, aunque el centro dispone, de forma paralela, de dos “one to many”, sendos carritos con 27 iPad para compartir en Infantil y el resto de cursos.

El coordinador TIC del centro madrileño Vicente Estrada justifica la elección del iPad frente a otras alternativas en que “buscábamos un dispositivo fiable, que ahorrara tiempo y fácil de usar”. Y con el iPad “no hubo dudas” ya que, además de cumplir esas tres condiciones, “era versátil con otras plataformas como Google, Drive o Classroom”.

Elegido el dispositivo, se fueron seleccionando al principio las aplicaciones más sencillas para los alumnos, que se han ido ampliando y sofisticando con el paso del tiempo, hasta el punto de que en la actualidad los estudiantes son capaces de montar sus propios vídeos.

El Colegio Mirasur tiene a dos personas específicamente encargadas de gestionar las aplicaciones empleadas y lo hacen a través de mecanismos como el Air Watch, un gestor que, según Estrada, monitoriza todos los dispositivos del colegio, controla las apps que se descargan a un servidor central y de ahí pasan a los terminales de los escolares.

El propio personal del centro crea los contenidos y las guías, a partir de los materiales y recursos que ofrecen editoriales como SM o Vicens Vives, con las que trabaja Mirasur, y que son “acordes a un cambio metodológico en el que son los niños los que construyen su aprendizaje”. Incluso llegan a hacer libros en alguna asignatura, como en Sociales, a través del Ibooks Author.

De forma periódica los docentes mantienen encuentros con las editoriales para trabajar los contenidos, reuniones “que son muy prácticas y en las que, a través de talleres, ofrecen formación sobre cambios metodológicos o explican cómo desarrollar unidades didácticas por competencias e inteligencias múltiples”.

Una herramienta muy útil

Conscientes del potencial de la herramienta pero, al mismo tiempo, de la importancia de la formación a la hora de asumir con éxito este proceso, los profesores realizan un entrenamiento de una hora por semana con el iPad y las apps educativas, a los que se suman jornadas voluntarias de cuatro horas en fin de semana, de manera que “en total hacemos entre 140 y 160 horas al año”.

“Llevamos tres años volcados en esto y ya tenemos un equipo editorial propio, trabajamos con inteligencias múltiples, un laboratorio de innovación, tenemos niños que ya han expuesto en Aula, en poco tiempo hemos hecho muchos avances”, valora Estrada, quien subraya la importancia de romper barreras, tanto físicas como entre el profesorado, y afrontar el miedo inicial a la tecnología, “a ser superados por los alumnos, porque no pasa nada si es un niño el que te enseña algo del iPad”, comenta.

En la experiencia concreta de este coordinador, también profesor de Educación Física, “las notas han mejorado, y también es un medio para animar a alumnos desmotivados, de 13 o 14 años, a los que he pedido que hagan vídeos tutoriales sobre golpeo en vóley y les ha gustado”.