Sálvele la vida a un perro callejero

Rescatar, cuidar y amar a un perro de la calle es uno de los actos de solidaridad más grandes del ser humano

Una de las fundadoras del refugio Amor y Abrigo, Geissel Oseguera, invita al pueblo hondureño a tener conciencia de esta problemática. “Esto es la cara del país, los animales en las calles reflejan la falta de amor y tanta necesidad que tienen los animales. Si usted no puede tener un animal, no tenga, nadie lo obliga, pero no los maltrate”, expresó a LA PRENSA.

REDACCIÓN. Los perros son seres nobles y maravillosos que llegaron a este mundo para darnos grandes lecciones de amor y fidelidad.

Sin embargo, gran parte de la humanidad aún no es merecedora de tan sublime compañía, puesto que, en pleno siglo XXI, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros del mundo no tienen un hogar digno y son víctimas de maltrato.

Es por ello que con el objetivo de visibilizar la problemática del abandono canino y promover su adopción, a partir de 2008 se estableció el 27 de julio como el Día Internacional del Perro Callejero, celebrado ayer.

La OMS afirma que en la actualidad hay sobrepoblación de perritos y eso compromete no solo su bienestar, sino que también representa un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

Sálvele la vida a un perro callejero

MEDIDAS URGENTES

En el marco de esa fecha conmemorativa se busca enfatizar la responsabilidad de protección y respeto que las personas deben tener hacia los animales y reiterar el deber de los Gobiernos para crear políticas públicas que se comprometan a la esterilización, albergue y sanción del maltrato animal.

Según la OMS y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés), la única manera de frenar la sobrepoblación de animales callejeros es la esterilización y la educación ciudadana.

Sálvele la vida a un perro callejero

LABOR SOCIAL

En nuestro país existen múltiples organizaciones sin fines de lucro dedicadas a rescatar perros y gatos de la calle, las que luego de un proceso de rehabilitación son puestos en adopción para que reciban mucho amor y vivan felices.

Sin embargo, para estas instituciones no es una tarea fácil, pese a que tienen la voluntad de cambiarle la vida a los animalitos callejeros, no cuentan con los recursos suficientes, es por eso que a menudo solicitan a la ciudadanía apoyo económico, donaciones de alimentos, medicinas e insumos de higiene para atender mejor a los animalitos que salvan.

RESPONSABILIDAD

Hay que tener en cuenta que tener un perro es una gran responsabilidad, un compromiso de al menos 10 años o más. No deje a su perro estar en la calle, si se sale, debe ser supervisado.

Asimismo, debe castrarlo y tener sus vacunas al día. No lleve un perro a su casa si no puede mantenerlo o si no tiene vocación para atenderlo. Si tiene niños en casa, enséñeles a respetarlos y cuidarlos.

Por su parte, Alexia Mejía, periodista y voluntaria de Mascotas en Adopción Honduras, manifestó que “no hay cosa más gratificante que ver la mirada de un animal agradecido, los perros de la calle son maltratados, pateados, insultados, a la gente se le olvida que también son seres vivos y que sienten igual que nosotros. Seamos su voz, no su tortura”.
Sálvele la vida a un perro callejero

¿CÓMO AYUDAR A UN PERRITO CALLEJERO?

LLEVARLO A CASA DE UN FAMILIAR O AMIGO PARA CUIDARLO: Retirarlo del peligro es el primer paso, pero antes de agarrar a un animal desconocido tenga precaución, sobre todo si está herido. Utilice un collar, un bozal o una manta para envolverlo y cargarlo de forma segura.

SI NO PUEDE LLEVARLO A UNA CASA, LLÉVELO A UN REFUGIO: Si se le dificulta adoptarlo, puede compartir los gastos con alguien más mientras permanece en el refugio hasta que encuentre un hogar que lo adopte.

VETERINARIO: Si puede llevar a un perrito de la calle al veterinario por su propia cuenta, ¡hágalo! Aproveche la consulta para averiguar el peso, tamaño, edad aproximada y cualquier enfermedad que pueda tener el animalito.

COMIDA Y ABRIGO: Procure dar alimento y cobijo a algún animalito de la calle, puede andar en su carro o su cartera alimento para perro y darle a cualquier que se le cruce.

Sálvele la vida a un perro callejero

UTILICE LAS REDES SOCIALES: Si nota que un perrito está perdido y asustado, publíquelo en sus redes para encontrar a su dueño. Si no aparece, tal vez alguien más quiera adoptarlo.

ESTERILIZACIÓN: Salvar a un animal de la calle resuelve un problema, pero si se reproduce sin control habrá multiplicado la crisis. Este procedimiento evita que futuras crías deambulen por las calles.

RESPETE LOS ANIMALES: Si va en su vehículo y se le atraviesa un perro, no lo atropelle, haga lo posible por evitar esta tragedia y dele tiempo para que cruce.

APOYE LAS FUNDACIONES: Los refugios de animales suelen tener programas de apadrinamiento, puede ponerse en contacto con alguna de ellas y ser voluntario o aportar monetariamente.

Sálvele la vida a un perro callejero

RESCATISTAS DE ANIMALES

Amor y Abrigo: San Pedro Sula / WHATSAPP: 9824-8715 CORREO: amoryabrigo13@gmail.com

Mascotas en Adopción: San Pedro Sula / WHATSAPP: 9824-8715 CORREO: amoryabrigo13@gmail.com

Rescatistas de Corazón HN: San Pedro Sula / WHATSAPP: 9853-0895 CORREO: recaudaciones@rescatistas.org

Fundación Perros Sin Nombre: Tela, Atlántida / WHATSAPP: 9917-8063 CORREO: fundacionperrossinnombre@gmail.com

Fundación Cristiana Mi Mestizo y Yo: Tegucigalpa / WHATSAPP: 8730-0499 CORREO: fmimestizoyyohn@gmail.com

Organización Ari: Tegucigalpa / WHATSAPP: 3158-2017 CORREO: frescatistasindependientesari@gmail.com

Sálvele la vida a un perro callejero