REDACCIÓN. ¿Le ha pasado que tras iniciar una actividad recreativa, cultural o de ejercitación física de pronto comienza a sentirse mejor que antes?
Pudiera pensarse que los beneficios son únicamente por realizar en sí esa práctica, pero la realidad es que se movió algo mucho más profundo en usted.
La psicoterapeuta María Mendiola explica que al comprometerse con una actividad encuentra a personas con intereses similares a los suyos y, muchas veces, con los mismos sentimientos que experimenta.
De esta forma, si está pasando por un momento complicado en su vida, le ayudará conocer las historias de otros y saber que no es el único que atraviesa por situaciones complejas.
Ayuda psicológica. Expertos también aclaran que, aunque son indudables los beneficios del deporte o actividades artísticas, la persona debe ser honesta consigo misma y reconocer cuando, además, necesita de un psicólogo o psiquiatra.
Cualquier actividad física siempre es bienvenida, siempre y cuando cuentes con la asesoría de un experto. Así que no tenga miedo de exponer su caso y verá el cambio en su vida.
ASPECTOS A CONSIDERAR
Los especialistas coinciden: encuentre ese deporte o actividad que realmente vaya con usted. No lo elija solo porque está de moda o porque otros lo hacen. Cuando practica algo que conecta con su persona, coinciden y se da una mejoría en otras áreas de su vida.
“Se está enriqueciendo espiritual o emocionalmente a través del deporte, de bailar, pero si se fija lo que está haciendo es conectarse con usted, con lo que le gusta, con eso que no había escuchado de usted mismo”, dice Mendiola.
“Y entonces es cuando ya puede tener un poco más de claridad mental para decir: ‘Esto ya me sacó del mal sentimiento que traía o de los comportamientos tóxicos’”.
CAMBIOS POSITIVOS
“Incluso cuando empieza a practicar un deporte se aleja del cigarro y del alcohol”. Para dar ese primer paso, Mendiola puntualiza que debe preguntarse qué necesita.
“En realidad, la finalidad es escucharse”, indica la psicoterapeuta. “¿Qué me hace falta? ¿El contacto con el absoluto? Es decir, ¿creer en algo?, ¿acercarme a la iglesia?, ¿volverme budista?, ¿hacer yoga?.
Todos queremos escucharnos y conectarnos con la divinidad o el ser superior o con la conciencia colectiva o como quiera que le llame”, dice la experta.
AYUDA PSICOLÓGICA
Expertos también aclaran que, aunque son indudables los beneficios del deporte o actividades artísticas, la persona debe ser honesta consigo misma y reconocer cuando, además, necesita de un psicólogo o psiquiatra.
Cualquier actividad física siempre es bienvenida, siempre y cuando cuentes con la asesoría de un experto. Así que no tenga miedo de exponer su caso y verá el cambio en su vida.
PRIORICE SUS NECESIDADES
Cuando decide probar un deporte o actividad distinta a la que realizan en su familia, o entre las personas que frecuenta, se puede enfrentar a algunas críticas o comentarios desafortunados.
En este punto, la psicoterapeuta enfatiza en que debe escucharse solo a usted mismo y de ser necesario salirse de esos círculos que cuestionan sus ganas de salir adelante. “Son muy buenas actividades, a veces rompen un círculo vicioso de ‘no me quiero levantar de la cama’.
De hecho, los psicólogos lo recomendamos mucho, cosas que empiecen a dar satisfacción, que empiece a sentir logro”, puntualiza Isabel Centeno, psicooncóloga especializada en escritura terapéutica.
“El yoga en particular tiene la parte de relajación, son muy buenas, pero son limitadas porque si su problema es complicado vas a probar eso; pero va a sentir que necesita algo más”.
En este caso lo recomendable es, según los expertos, alternar este tipo de actividades y acudir también a terapia con un profesional de la salud para que le pueda orientar mejor en su camino.