Riesgos para la salud si no se limpia bien la freidora de aire

La suciedad acumulada en el utensilio de cocina puede conllevar a serios peligros para su bienestar.

La freidora de aire es un electrodoméstico que permite disminuir el aceite en las preparaciones, pues usa aire caliente para freír, hornear o cocinar la comida, lo que reduce la ingesta de calorías por cada plato.

Algunos de los beneficios de la freidora de aire destacan la reducción de calorías , un menor consumo de grasas malas como por ejemplo el exceso de aceite y también la comodidad y el ahorro de tiempo, puesto que son capaces de cocinar múltiples alimentos en cuestión de minutos . También implica un gran ahorro energético y económico con respecto al horno.

Sin embargo, la falta de limpieza adecuada de este utensilio puede traer consecuencias negativas para la salud .

El principal riesgo de no llevar a cabo una limpieza periódica de la freidora de aire es el incremento de bacterias que, pueden dar pie a sufrir diferentes intoxicaciones alimentarias. No pospongas una limpieza del utensilio de lo contrario, puedes enfrentarte a estas 4 consecuencias de una Airfryer sucia.

Riesgos más elevados de intoxicaciones alimentarias:

Si no lo limpias después de cada uso ni lo desinfectas habitualmente, las bacterias dañinas y causantes de intoxicaciones alimentarias , se multiplicarán. Por ejemplo la Salmonella , bacteria que puede contaminar la carne de ave cruda y sobrevivir en una superficie de 4 a 32 horas.

La mayoría de los casos de intoxicación se dan a raíz de bacterias como el estafilococo o la Escherichia coli (E coli) o la Salmonella , presentes en la carne , los huevos , las frutas , los germinados o las verduras .

Los síntomas de intoxicación alimentaria pueden incluir náuseas, vómitos o diarrea, y en algunos casos requieren acudir al hospital.

Cada año se enferman por lo menos unas 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados.

Puede leer: Niños y mascotas: ¿Cómo lograr una sana convivencia?

Contaminación cruzada entre alimentos:

Una freidora sucia puede portar restos de un alérgeno alimentario y provocar una reacción alérgica extrema grave, llegando incluso a un shock anafiláctico .

No limpiar bien la freidora también puede perjudicar a quienes sufren de intolerancias alimentarias, como la intolerancia al gluten.

Mal rendimiento y cocción deficiente de la comida:

La suciedad puede impedir que la freidora de aire cocine los alimentos adecuadamente. Esto es especialmente problemático en el caso de alimentos como el pollo o la carne roja y su potencial transmisión de bacterias . Puede deteriorar el sabor de tu comida u otorgarle un olor desagradable , a frito o quemado.

Puede provocar un incendio:

El exceso de grasa puede acumularse en los rincones y grietas y los trozos de comida pueden quedar atrapados debajo de la cesta. Estos pueden provocar que el aparato empiece a humear o incluso a incendiarse .

Sigue estos tres sencillos pasos para lavar la freidora de aire:

1. Con la máquina apagada y ya fría, es fundamental retirar con papel los restos de comida o aceite.

2. Aplicar jabón y agua caliente para limpiar las diferentes piezas . También se puede mezclar una cucharadita de cloro por cada tres litros de agua para dejar en remojo las partes.

3. Es recomendable limpiar la Air Fryer después de cada cocinado de esta forma evitarás que la suciedad y la grasa se acumulen en sus piezas.

También lea: ¿Cómo criar gallinas ponedoras en casa?