Acomodadas en aparadores de mercado es raro quien no caiga ante la tentación de una pera. Las hay suaves, crujientes, amarillas, verdes y hasta rojas.
Estudios dicen que en el mundo existen cerca de 3 mil variedades, aunque solo 12 son las de mayor producción; lo que es seguro es que al madurar inundan la boca con su jugosidad, dulzura y toques cítricos.
Un punto clave para elegir la correcta es saber que este fruto no madura en árbol, así que busque aquellas que estén a temperatura ambiente; esto garantiza mayor carnosidad y jugo.
Procure no clavar las uñas para saber si están en su punto, ya que su pulpa se oxida rápido; una prueba sencilla es poner el dedo pulgar en la base de su tallo y si se hunde está en su punto. Si se requieren madurar en casa, basta con ponerlas en una bolsa de papel y esperar a que pasen la “prueba del pulgar”.
Otro tip para evitar que se oxiden una vez cortadas es sumergir los trozos en una mezcla de agua y limón; se pueden conservar un día en refrigeración y seguirán suaves y frescas.
Tartas rústicas
Ingredientes:
2 tazas de harina refinada
1/3 de taza de azúcar
1 taza de mantequilla amarilla
1 huevo
3 peras en rebanadas
1/3 de taza de azúcar morena
½ limón
½ cucharadita de canela
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de azúcar glas
Preparación:
Mezclar la harina y azúcar blanca, añadir la mantequilla e integrar. Agregar el huevo y mezclar hasta obtener una textura tersa. Poner en un tazón y cubrir con plástico, refrigerar por 1 hora. Extender la masa en una superficie previamente enharinada y cortar en círculos. Mezclar las peras con el azúcar morena, limón, canela y vainilla; poner la mezcla en el centro de los círculos de masa, pellizcar las orillas y hornear a 180 °C por 30 minutos hasta que la base esté dorada; decorar con azúcar glas.
Pay de pera
Ingredientes:
Costra: 100 gramos de mantequilla
¾ de taza de azúcar glas
1 huevo
1/3 de taza de yemas de huevo
2 tazas de harina
Relleno: 5 peras peladas y cortadas en gajos
½ taza de azúcar morena
1 limón
½ cucharadita de canela
Preparación:
Costra: Acremar la mantequilla con el azúcar glas, agregar el huevo y yemas y seguir mezclando; después la harina, y batir hasta integrar. Dejar reposar la masa por 30 minutos. Extenderla en un molde para pay; hornear a 170 °C por 15 minutos. Relleno: mezclar todos los ingredientes y verter sobre la costra, hornear a 160 °C por otros 35 minutos.
Con helado
Ingredientes:
4 peras
6 cucharadas de mantequilla amarilla
1 taza de semillas de girasol garapiñadas
1 taza de arroz inflado
4 bolas de helado de vainilla
Preparación:
Lavar las peras y cortar en rebanadas con todo y cáscara, freír en una sartén con mantequilla a fuego medio hasta que su superficie esté dorada.
Volver a armar la pera con cada rebanada y entre cada capa poner un poco de las semillas de girasol y el arroz inflado. Servir caliente y acompañar a un costado con el helado de vainilla.