No descuide sus pies

Para evitar el pie de atleta, callos y talones agrietados mantenga sus pies bien hidratados

San Pedro Sula, Honduras.

Los pies siempre requieren de cuidados especial, no solo cuando va ir a la playa o piscina, sino que debe ser diario para evitar el pie de atleta, callos, mal olor, talones agrietados y onicomicosis.

Las altas temperaturas, el uso de zapatos sintéticos y sandalias de plástico puede ocasionar problemas en sus pies. Y en las mujeres se le debe sumar el hecho de usar zapatos demasiado altos.

La doctora Carla Lanuza, de Podoactiva en Huesca, España, explica a EFE que con la llegada de la primavera se observa un aumento de callos, durezas, grietas en los talones, uñas encarnadas y aparición de hongos. Esto se debe a que se usa calzado cerrado y sus pies se dilatan, indica Lanuza.

Impresión.

Explica que se debe hacer un correcto corte de uñas, eliminar las durezas y los callos, y alcanzar una buena hidratación.

Jorge López, dermatólogo, comenta que “los hongos en general se evitan con medidas de higiene elementales, como lavarse los pies dos o tres veces al día y utilizar jabones antisépticos”.

Alternar el uso de los zapatos. “Dejarlos al aire libre y mañana usar otro par de zapatos, para evitar el pie de atleta y el mal olor”, cometa Jorge López.

Foto: La Prensa

Alterne el uso de los zapatos, para que sus pies no sufran daño.

La doctora Carla Lanuza indica que para usar sandalias se debe asegurar que sus pies vayan bien sujetados para evitar problemas de inestabilidad y que la altura del tacón de la sandalia sea de al menos dos centímetros de altura.

Consejos sanos

1. Si sufre de callosidades debe hidratar los pies usando una crema de urea con una concentración entre un 10 o 30% según el grado de sequedad. Aplicarse varias veces al día.

2. Para eliminar el mal olor de los pies use baños con bicarbonato de sodio que actúan directamente sobre las bacterias que generan el mal olor. Hacerlo dos veces al día.

3. Para que los pies estén limpios y radiantes debe realizar una buena higiene y secado, hidratarlos y saber elegir el mejor calzado.

4. El uso excesivo de pintauñas puede debilitarla y pigmentar la lámina ungueal.

5. Las uñas no deben cortarse, sino que limarse para bajar su tamaño.

6.Someter sus pies una vez al mes a una pedicura.

7. Todas las noches hidratarlos.

Foto: La Prensa

Los zapatos de tacón alto la hacen ver esbelta, pero no abuse de su uso.

Cuidados del pie diabético

Suyapa Padilla, licenciada en educación física y en comenta que la persona diabética debe tener un buen cuidado de sus pies y así evitar que sufra de amputaciones. Además, de practicar ejercicio físico para mantener una buena circulación sanguínea.

Normas para el cuidado de los pies:

1. Se debe observar diariamente los pies, buscando cualquier pequeña rozadura, herida o enrojecimiento.

2. No fume. El tabaco estrecha las arterias y no favorece un adecuado aporte de oxígeno a sus pies.

3. Es aconsejable practicar ejercicio diariamente.

4. Se deben mantener limpios, lavándolos a diario con agua tibia y jabón.

Foto: La Prensa

El diabético puede someterse a una pedicure mensual, pero debe informar sobre su condición, para evitar cortes y daños en el pie.

5. El secado debe ser minucioso, esforzándose por eliminar la humedad de la zona interdigital. Se trata de mantenerlos hidratados, sin humedades ni callosidades.

6. En el caso de que tuviese excesiva sudoración, se recomienda aplicar talco después del lavado diario.

7. Para el cuidado de las uñas, se deben usar tijeras de punta roma y lima de cartón.

8. Cortar las uñas en forma recta evitando rozar los lados. Luego limarlas bien.

9. No debe utilizar calcetines sintéticos y con costuras gruesas, ni ligas o fajas que compriman y comprometan la circulación.

Use calcetines de fibras naturales (algodón, hilo o lana) y de tonos claros para la detección precoz de las heridas. Utilice zapatillas cómodas.