El juguete ideal para regalar en estas fiestas decembrinas

Antes de aventurarse en la búsqueda de los obsequios, es necesario conocer los gustos del niño. El objetivo del juguete debe ser divertirse y aprender

San Pedro Sula, Honduras.

Dar con el juguete adecuado para generar una inolvidable carita de emoción en los hijos al abrir sus regalos de Navidad o Día de Reyes parece un reto difícil de cumplir ante la gran oferta que inunda los centros comerciales.

Sin embargo, considerar cuatro características que todo juguete debe tener para hacer pasar un buen rato a los pequeños resuelve gran parte del asunto.

Mayte Lot, profesora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana, considera que todo juguete que se precie de ser bueno no es el máscaro y grande, o el que está de moda, ni siquiera el que está de oferta.

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“Si lleva implícito el valor de despertar la imaginación y la creatividad; si es divertido y no genera momentos de ansiedad o angustia; si produce la sorpresa equiparable a la de los bebés cuando descubren una caja y se esconden en ella; y propicia interacción con otras personas, se puede considerar un buen juguete”, aseguró.

“Nunca debemos olvidarnos que la finalidad intrínseca de todo juguete debe ser su valor lúdico. Los niños y niñas, por encima de todo, deben divertirse y disfrutar con ellos”, coincide la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Jean Chateau, analista del juego infantil, sentenció: “Un niño que no sabe jugar es un pequeño viejo y será un adulto que no sabrá pensar”.

Conozca los gustos del pequeño.

Pero para dar con el juguete adecuado para la personalidad del niño o la niña, también debe haber un conocimiento previode sus gustos y aficiones.Y la única manera de saberlo con precisión es invertir tiempo en jugar con ellos, no una odos veces o en las vacaciones,sino todo el tiempo.

A quienes no han invertido muchas horas en ello, Mayte Lot sugiere dar una vuelta juntos porlas tiendas de juguetes. “Es bueno que los lleve y les digas ‘escoge uno’; ver juntos losque le llamen la atención y enseñarle lo que le representará,considerar si jugará solo o conmás personas, si trata de algo que le gusta y analizarlo juntos”.

Los juguetes potencian la inteligencia, la creatividad, la afectividad, la habilidad manual y otras facetas de la personalidad del niño”, indica la asociación española.

Mayte Lot agrega que compartir la experiencia del juego entre niños y adultos es uno de losmejores aprendizajes para los pequeños: “promueve entre ellos un vínculo muy importante de cercanía, identificación, los niños aprenden a resolver problemas, juntos le dan un sentido al tiempo libre y es un vínculo extraordinario de comunicación y de transmisión de valores”.

<b>DE 0 A 12 MESES:</b> -Siguen con la mirada el movimiento de objetos -Distinguen formas y colores -Descubren la funcionalidad de su propio cuerpo -Sus movimientos son más voluntarios -Exploran, golpean, toman y arrastran objetos -Buscan objetos escondidos JUGUETES: Móviles de cuna, sonajas de colores, mordederas, juguetes con diversas texturas y/o sonidos, muñecos de goma, pelotas, juegos para ensartar piezas, muñecos de trapo, juguetes para el agua, con contraste de colores, sonidos y texturas.

La importancia del juguete y el juego es tal, que el momento de elegirlos merece su tiempo.

El juego equivale en el niño al trabajo del adulto; es su mediopara desarrollarse, aprender,expresarse y aportar ideas.Tan grave es que un adulto notrabaje, o no le dé un buen sentido y significado a su trabajo, como que alniño se le prohíbajugar”, comenta lapedagoga.

Al respecto, Jean Chateau, analista del juego infantil, sentenció: “Un niño que no sabe jugares un pequeño viejo y seráun adulto que no sabrá pensar”.

“El juego propiamente dicho,sin connotaciones didácticaso educativas, es necesario y beneficioso por sí mismo”.

<b>DE 13 A 24 MESES: -</b>Caminan y saltan -Arrojan y recogen objetos -Usan y entienden palabras -Hacen amigos -Mantienen el equilibrio -Se alegran de sus logros -Juego simbólico -Descubren su entorno JUGUETES: Muñecos de trapo, felpa o goma, cubos de madera o plástico para construir, bicicletas de tres o cuatro ruedas, cochecitos. Juegos de movimiento: coches, vehículos, columpios, bicicletas; juegos de expresión: hojas, colores, pinturas digitales, instrumentos musicales; muñecos y animales de trapo.

Hay que tener en cuenta que el niño y la niña no juegan con la intención de prepararse para afrontar el futuro, sino que este es el efecto directo que supone el juego”, indica la AEFJ.

De hecho, “la conducta del futuro ciudadano depende de lamanera en que el niño realice sus primeras experiencias de vida en común”, ha señalado la Organización Mundial de Educación Preescolar (Omep), organismo de la Unesco.

“El niño o niña aprenderá (a travésde los juguetes) no solo a divertirse y distraerse sino a adquirir, como propias, cualidades tan importantes como la disponibilidad, la accesibilidad, la entrega, la tolerancia, el diálogo, la solidaridad y la acogida”, agrega laAEFJ.

Así de fundamental es el juego,y, por tanto, los juguetes en el desarrollo de los niños y niñas.

<b>DE 2 A 5 AÑOS: </b>-Corren y saltan -Tienen sentido del peligro -Curiosos por los nombres -Descubren el entorno familiar -Hablan y preguntan -Revelan sentimientos en los juegos, aprenden canciones -Comparten y juegan con sus amigos JUGUETES: Triciclos, coches, palas, rompecabezas, plastilina, pintura, juguetes musicales, muñecas, disfraces, muñecos con accesorios, primeros juegos de mesa, patines, triciclos, bicicletas, cuentos y marionetas.

Desarrollando su imaginación

Mayra Castillo, docente de educación primaria, explica que es importante tener en cuenta la edad del niño a la hora de comprar un juguete. Y dice que un libro también es una excelente opción para regalar en estas navidades.

“En estas fechas, donde hay bastante consumismo, donde abunda la variedad de juguetes... Es importante tener varios puntos en cuenta antes de comprar un regalo a un niño, lo primero es la edad del menor. Dependiendo de la edad, sabremos qué es lo que el niño necesita, no solamente queremos que se divierta, sino que también le ayude a construir otras partes importantes de su parte psicológica y motora”.

<b>DE 6 A 8 AÑOS:</b> -Crece su curiosidad, leen, dibujan y escriben -Suman y restan -Crean mundos imaginarios -Realizan actividades en grupo -También pueden mostrar una inestabilidad emocional y rechazando a la autoridad JUGUETES: Juegos de manualidades, experimentos, telescopios, microscopios, equipos para hacer deporte, pelotas, balones, bicicletas, juegos de preguntas y respuestas y de memoria, rompecabezas, sopas de letras, cometas, entre otros.

Asimismo, Castillo aconseja los padres a que enseñen a los pequeños que no les puede regalar todo lo que desean, ya que hay juguetes para cada edad y etapa.

Por otro lado, dice que en el caso de los niños que ya pueden leer, otro regalo ideal son los libros.

“Tal vez no sea el regalo esperado por ellos, pero creo que se les puede regalar un libro para incentivar ese gusto por la lectura... Para que empiecen a usar su imaginación, para poder crear y comprender otro tipo de situaciones a través de la lectura”, concluye.

<b>DE 9 A 11 AÑOS: -</b>Tienden a exagerar -Realizan planes propios -Juegan al aire libre - Surgirá un sentimiento de individualismo -Ya leen, ven la televisión y navegan por internet -Interés por las colecciones, los amigos y los clubes - Comienzan a realizar actividades más complicadas JUGUETES: Construcciones complejas, juegos de estrategia y reflexión, juegos audiovisuales, electrónicos, de experimentos complicados, complementos deportivos.