Navidad: Su acervo cultural y religioso

Es la buena noticia del nacimiento de Jesús, unión familiar y una expresión histórica que forma parte de la herencia ancestral de los hondureños

San Pedro Sula, Honduras.

Navidad es tiempo de unión familiar, decompartir y perdonar, es una de las festividades religiosas más importantes del cristianismo, pues conmemora el nacimientode Jesús.

Las fiestas de Navidad nos ofrecen la ocasión de expresarnos mutuamente la amistady el afecto, los deseos de felicidad y de paz.

En esos días recordamos a los ausentes, ya sean difuntos o alejados por la distancia, se hace memoria de tiempos pasados y se procura olvidar enemistades y tensiones.

También es época de costumbres y tradiciones, en donde hacemos muchas actividades que asemejamos con la celebración.

En Honduras, desde su conformación poblacional, más la herencia colonial y la suma de otros grupos culturalmente diferenciados, han logrado consolidarse una serie de expresiones culturales, más evidentes en la serie de festividades patronales, lo cual significa que Honduras celebra más de 300 fiestas de origen religioso, pero que se convierten en mágicas-paganas a lolargo del año por la interpretación errónea que se les da.

Aparte de las múltiples fiestas patronales en nuestros municipios, se desarrollan dos eventos que aglutinan las mayores expresiones.

Una es la Semana Santa, donde numerosos pueblos de Honduras hacen los viacrucis, procesiones y eventos litúrgicos con mucha participación.

El árbol de Navidad no puede faltar en los hogares en esta temporada.

Navidad

El otro evento que aglutina a la familia hondureña es la Navidad, en parte por los festejos vinculantes al nacimiento del Niño Dios, desde la visión religiosa.

Recordemos que las primeras descripciones sobre losactos litúrgicos y su fomento se le deben al padre José Trinidad Reyes,sin duda uno de losgrandes alentadores decelebraciones en Tegucigalpa y posteriormente en Comayagua.

Su celebración se ve tergiversada por elconsumismo que surge en esta época, endonde se olvida el verdadero significado de esta fiesta religiosa.

Para el padre Leo García, de laparroquia San Antonio de Paduade la colonia Fesitranh, la Navidad es la actualización de la encarnación del Hijo de Dios enesta humanidad.

Al nacer porobra del Espíritu Santo de María Santísima “es la invitación dehacernos pequeños para poderadmirar la grandeza de Dios quese dignó a venir a la tierra con elfin de divinizarnos por medio desu hijo Jesucristo.

Los nacimientos también son otro elemento importante en las tradiciones navideñas.

Es la oportunidad de sacar lo bueno que hayen nosotros y ponerlo al serviciode quienes nos rodean, y así convertirnos en expresión de la ternura de Dios para un mundo herido y necesitado de misericordia”, manifestó.

También el padre Daniel Alejandro Fernández, vicario de la parroquia San Miguel Arcángel de Potrerillos, expresó que “el verdadero sentido de la Navidad es el nacimiento de Jesucristo, nosotros los católicos tenemos la liturgia, y la Navidad es un tiempo litúrgico.

La iglesia introdujo estacelebración entre los siglos IV yV porque la civilización romanahacía muchas festividades paganas, entonces la Iglesia introduce el Adviento como la buena noticia de la existencia del Salvador.

La Navidad es un tiempo en el que nos reúne Jesucristo, peroque también es para compartiry amarnos en familia, para ayudar al más necesitado, porque elnacimiento de Jesús implica algoque va a suceder en mi vida paraproyectarme en la vida de los demás”, explicó.

El 24 de diciembre se reúnen las familias para celebrar el nacimiento de Jesús.

Tradiciones.

Por otro lado, en elaspecto cultural, Rubén Darío Paz, historiador de la Universidad Nacional Pedagógica de Honduras (UPNFM), nos detallaque en cada una de las regionesde Honduras se distinguen elementos particulares, desde lagastronomía hasta los festejos.

También existen puntos de encuentro, como la elaboración delos nacimientos, estos los encontramos hasta en los pueblos másremotos, con mayor incidenciaen el centro, sur y occidente deHonduras. Recobran especial interés en ciudades como Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, Comayagua y Tegucigalpa. Es novedoso el interés de cientos defamilias que se reúnen para elaborar vistosos y tradicionales nacimientos, tanto que existen familias que tienen más de 80 añosde darle vida a dicha actividad.

Si bien es cierto hacer un nacimiento ahora resulta onerosopor las luces y adornos, tambiéndebemos reconocer que hay familias que se dedican a elaborarnacimientos donde se recrea lavida cotidiana de una comunidad determinada.

Por ejemplo, según el relato sobre una vivencia personal del historiador Paz,“en Ilama, Santa Bárbara, pudever un nacimiento de dimensiones considerables, donde lasmontañas y rocas eran representadas con papel rugoso, en verde para representar las empinadas montañas, y en café claropara simular la deforestación.

Toda una serie de “casitas”, confeccionadas en cartón o cajasmás altas, para decorar edificiosde más de tres pisos; los “pichingos”, elaborados en barro. Las carreteras elaboradas con aserrínteñido, incluso con fuentes deagua naturales con una “naciente” simulada con una llave abierta escondida.

Curioso detalle es que en los nacimientos se podíanobservar sembradíos reales demaíz, frijoles y arroz, estos sesembraban unas semanas previas, de modo que las partes bajas de las montañas estaban tapizadas de granos básicos. Lasparedes del nacimiento y el cielo, decorados con flores amarillas del árbol de con, otros másolorosos con flores de calán, y enla parte cercana al público, en elnacimiento, se colgaban racimosde “coyoles, bananos y acholesde naranja y limas”