¿Posparto en Navidad? estos son los cuidados que debe tener

El apoyo familiar es crucial para ayudar a la madre a adaptarse a su nueva realidad, vencer los miedos y cuidar de sí misma.

  • 22 dic 2022

REDACCIÓN. Dar a luz en época navideña puede ser una de las situaciones más tiernas e inolvidables en la vida de una madre.

A la vez, requiere un poco más de paciencia, delicadeza y apoyo por parte de los demás miembros del hogar, debido al ajetreo que se acostumbra tener por los viajes y reuniones familiares propios de la temporada.

En este sentido, la madre debe ser muy consciente de los grandes cambios que esto implica, ya que debe cuidar mucho más su alimentación, proteger a su bebé de las bajas temperaturas, aislarse del ruido de los cohetes y evitar grandes esfuerzos físicos, sobre todo si ha sido sometida a una cesárea.

CAMBIOS

El postparto es una etapa que comprende las primeras 6 u 8 semanas posteriores al nacimiento del bebé.

Este proceso, también conocido como cuarentena, implica múltiples cambios en los que el cuerpo se acostumbra a regresar al estado anterior al embarazo.

Durante este tiempo, los pechos son más sensibles y dolorosos al tacto debido a la carga de leche. También puede haber estreñimiento, por lo que se debe duplicar la alimentación saludable.

¿Posparto en Navidad? estos son los cuidados que debe tener

“Los puntos de la episiotomía (cirugía para ensanchar la vagina) pueden causar dolor al caminar o sentarse, hasta su cicatrización. Igualmente, pueden doler al toser o estornudar”, dice la ginecóloga Génesis Bustillo. Asimismo, puede haber incontinencia urinaria y fecal.

Sangrado vaginal.

Cuando la placenta se desprende del útero, deja una herida abierta que tarda hasta 6 semanas en cicatrizar. Esta herida es la causante del sangrado vaginal.

ALIMENTACIÓN

“Una mujer que está atravesando el posparto debe ser consciente de que no puede comer cualquier cosa por salud de ella y de su bebé, ya que muchos de los nutrientes van al torrente sanguíneo que luego va a la leche materna.

Y en estas fiestas se recomienda no caer en la tentación de los tamales, las carnes muy condimentadas y, sobre todo, el alcohol”, sugiere la experta.

Es necesario comer frutas y verduras frescas, así como cereales y legumbres integrales que aporten energía, alimentos ricos en fibra y calcio.

CLIMA

Se sabe muy bien que el mes de diciembre se caracteriza por ser frío, y es probable que la mujer en posparto sea más sensible.

En el caso de las que tienen cesárea, puede ser que la herida les cause cierta incomodidad, por lo que se recomienda una higiene total para evitar infecciones, pero si siente mucho frío, puede bañarse con agua tibia y usar productos esterilizados para limpiar la zona”, señala Bustillo.

En el caso del bebé, es obligatorio abrigarlo de manera cómoda y estar pendiente de su temperatura.

¿Posparto en Navidad? estos son los cuidados que debe tener
Evite el ruido

Si el estruendo de los cohetes es molesto para usted, para su bebé lo es mucho más. Evite estar afuera en los horarios que se suele reventar pólvora.

DESCANSO Y REUNIONES FAMILIARES

Es normal sentirse fatigada o irritada después del parto, por lo que el descanso es uno de los aspectos más importantes.

Debe procurar organizarse bien en Navidad, no es el momento ideal para ser la anfitriona de la fiesta.

Por lo que no debe forzarse en cocinar, decorar o estar pendiente de los demás invitados, su prioridad es usted y su bebé.

Si acostumbra celebrar en su casa, deje que otros hagan el trabajo y reduzca la cantidad de visitas, pues el bebé tampoco puede estar siendo incomodado por muchas personas que quieran estarlo cargando.

Tampoco es idóneo hacer viajes largos para visitar si no ha cumplido las 8 semanas posparto. No se desvele, duerma cuando su cuerpo se lo pida y use ropa cómoda, de algodón para que pueda transpirar.

Por otro lado, la ginecóloga asegura que no se recomienda tener actividad sexual durante el tiempo del sangrado posparto, ya que la zona íntima está muy sensible y puede sufrir cambios de lubricación, lo que puede ocasionar una irritación dolorosa.

Su pareja debe ser comprensiva y apoyarle tanto en las necesidades suyas como del bebé.

¿Posparto en Navidad? estos son los cuidados que debe tener