Recomendaciones para una cena navideña libre de covid

Una sola medida no será suficiente para prevenir el covid-19.
Mientras más precauciones podamos tomar, más seguros vamos a estar

  • 14 dic 2022 / 08:12 AM
Medidas de prevención

El uso de mascarillas y el distanciamiento físico se deben aplicar “más que nunca” en estas últimas semanas del año para evitar un avance de covid-19 y sus variantes, para así tener una Navidad en familia y un Año Nuevo sin sobresaltos, dice la epidemióloga Catalina Yépez, exconsejera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo, sugirió una serie de protocolos que deberían seguir las familias para acoger a sus parientes en las fiestas de diciembre.

Todos los que asistan a las reuniones familiares deberían tener el esquema completo de vacunas, y el que no lo tenga podría participar por Zoom o estar presente y usar siempre mascarilla, así como mantener unas distancia adecuada, añadió.

También las familias que acojan las reuniones deberían garantizar una adecuada ventilación, con al menos dos ventanas abiertas para que la circulación del aire elimine el efecto de aerosol que se genera en los espacios cerrados y que puede ser vía de contagio.

En ciudades donde hace frío también se debe adoptar esta norma, pues es mejor “usar abrigo que aumentar el riesgo de contagio”, apuntó Yépez que también señaló que las personas deben extremar sus cuidados en sus sitios de trabajo, para acudir a las reuniones familiares con mayores garantías.

Incluso, según la especialista, pueden darse reuniones de familias sin el uso de mascarillas, cuando todas estas condiciones, como el cuadro completo de vacunas, la prudencia en el distanciamiento en los trabajos y las condiciones de aireación de la casa de acogida, se garanticen.

“Después del abrazo, volver a tener otra vez la distancia de dos metros, para que el aire circule” y se elimine la posibilidad de que los eventuales aerosoles del virus puedan permanecer en el ambiente, subrayó. EFE

Lea: Cuida tus finanzas esta Navidad con estos 5 tips de ahorro