Familia y Hogar
Redacción.
Hace algunos años los niños jugaban en las calles con sus amigos, explotaban su creatividad al máximo porque buscaban la forma de entretenerse divirtiendose a las escondidas, al trompo o haciendo algún deporte. También, pasaban más tiempo en familia y tenían la cultura de leer libros.
Ahora los deportes se juegan a través de un videojuego, pasan más tiempo en internet, escuchan música y sobre todo ven mucha televisión, estas actividades en exceso provocan que los pequeños pierdan la capaciadad creativa.
Para que los niños de esta generación desarrollen una grandiosa capacidad para las ideas y ser creativos, necesitan el apoyo y dedicación de sus padres. Porque la creatividad es un músculo que necesita ser ejercitado para que crezca y aprendan a explorar su medio.
Los progenitores pueden hacer diversas actividades para que de forma divertida fomente la imaginación desde casa y los menores desarrollen ideas innovadoras.
Consejos prácticos para incrementar la creatvidad en los niños
- Leer cuentos antes de dormir, les ayudará a desarrollar la imaginación
- Hacer uso de la pintura no tóxica para que los pequeños plasmen en papel sus ocurrencias
- Inventar cuentos les hará volar la imaginación creando los finales de sus historias favoritas
- Crear un ambiente (habitación y aula de clases) para que los menores expresen lo que salga de sus mentes
- Hacer la caja de la creatividad donde se almacene papel, colores, cintas, telas, paletas, etcétera.
- Cocinar a ser chef para que desarrollen su creatividad
Es recomendable darles libertad para que desarrollen todas su imaginación, no bularse de ellos si se equivocan en una respuesta, porque el niño tendrá temor de expresar lo que piensa y debe dejar que haga todas las preguntas que desea para satisfacer todas sus curiosidades y aprender nuevas cosas.
Beneficios de formentar la creatividad
- Aumentar su autoestima
- Mejor habilidad para expresar sus sentimientos
- Ayuda a desarrollar el pensamiento
- Mejor comunicación y sociabilidad con otros niños
La mente es maravillosa y los niños ven el mundo con otros ojos, los padres deben estimular a sus hijos para llegar a ser adultos creativos.