Enseñe a su hijo a compartir

Desde temprana edad se debe enseñar a los pequeños a compartir para que no desarrollen comportamientos egoístas

  • 15 jun 2016

San Pedro Sula, Honduras.

Desde el primer día de nacidos los bebés demuestran habilidades sociales y es común que a medida crezcan, a los más pequeños de la casa les cueste prestar sus juguetes o esperar su turno. Los padres deben enseñar a sus hijos a ser generosos.

A partir de los cuatro o cinco años, los pequeños ya tienen la capacidad de comprender los beneficios que les aportará el compartir desinteresadamente con otros niños.

El amor y el respesto de los progenitores hacia los hijos es fundamental para promover el valor de compartir, de esta forma ellos se sienten seguros del amor que se les brinda en sus hogares y pueden llegar a ser adultos más seguros emocionalmente.

Unos de los errores más frecuentes y que fomenta el egoísmo en los menores es consentirlos demasiado o cumplir con todos sus caprichos, esto los impulsa a ser incapaces de esperar y no soportar los momentos en los que se debe tener paciencia. También les hace creer que ellos son el centro del universo y no piensan en las necesidades de los demás.

Los padres tienen la responsabilidad de enseñar con el ejemplo. De lo contrario, no pueden esperar que sus hijos sean personas generosas.

Consejos que ayudarán a los niños a compartir

-No obligar a los niños a compartir
-Utilizar palabras que los estimule a ser generosos
-No hacer comparación con otros niños
-Fomentar juegos divertidos en grupos
-No castigar si el pequeño se resiste a compartir
-Ser ejemplo ayudando a otras personas
-Felicitarlo cuando comparta con otros niños