Enséñele al bebé a comer saludable

Es importante que en cada etapa de alimentación del niño se sigan las recomendaciones del pediatra

SAN PEDRO SULA.

Los buenos hábitos alimenticios comienzan en los primeros meses de vida de los más pequeños, así podrá seguir estas costumbres durante su adultez.

La tendencia actual es darles diferentes alimentos, incluso carnes o cereales fortificados si el bebé tiene riesgo de padecer anemia o bajos niveles de zinc.

A partir de esta edad se comienzan a introducir frutas o verduras según el consejo del pediatra. Se sugiere que coma lo mismo por cinco días para saber si le cae pesado, es mejor que se alimente de cosas naturales y con la menor cantidad de aditivos posibles o sin ellos.

“Anteriormente estaba muy satanizado el uso de huevo o de pescado a edades tempranas; sin embargo, esa tendencia se ha modificado, y si su bebé no tiene riesgo de alergias alimentarias puede empezar con una dieta más progresiva”, apunta Isela Núñez, nutricionista de Clínica Pediátrica.

Adorable baby bunny girl with carrot

Cada color de fruta y verdura ofrece una variedad distinta de vitaminas y minerales.

'Aún así, hay recomendaciones que hacen ciertos grupos pediátricos de seguir con mayor cautela y retirar los alimentos que representan mayor riesgo de alergia como pescados, mariscos, huevo y oleaginosas hasta los 9 o 10 meses de edad', detalla.

La nutricionista Claudia Angarita comenta que todos los alimentos son necesarios para el crecimiento del niño.

Se debe educar poco a poco el paladar del bebé, darle la comida para que sepa identificar texturas, olores y sabores.

Comer de todo

La nutricionista Claudia Angarita explica los beneficios de cada grupo de alimentos:

1

Frutas y verduras

Organic fruits and vegetables on table

Estos alimentos son la mejor fuente de vitaminas, minerales y fibra, por lo que contribuyen al correcto funcionamiento de todos los órganos y sistemas, ayudando además a utilizar de manera correcta la energía proveniente de otros alimentos y a fortalecer el sistema inmunológico de los niños. Es muy importante brindar durante la semana frutas y verduras de todos los colores disponibles.

2

Cereales y tubérculos

Foto: La Prensa

Cereales y tubérculos: estos alimentos constituyen la principal fuente de energía necesaria para la realización de todas las actividades diarias. Se deben evitar preparaciones con alto contenido de grasa.

3

Variedad de carnes

Foto: La Prensa

En este grupo se incluyen las diferentes variedades como son res, pollo, cerdo y pescado. Su función es proveer de proteína, hierro, vitamina B12 y zinc, principalmente. Estos nutrientes favorecen el mantenimiento muscular, previenen la anemia, estimulan el crecimiento y la maduración sexual.
4

Huevo

Foto: La Prensa

Es un alimento muy completo. Ofrece proteínas, vitaminas, minerales y grasa. Es importante consumir el huevo completo, la clara contiene la mayor proporción de proteínas y la yema de vitaminas y grasa. Su aporte de vitamina A en forma de beta carotenos, de tiamina, fósforo y colina, contribuye a prevenir problemas visuales y a favorecer el adecuado funcionamiento del organismo. Adicionalmente, la presencia de colesterol en la yema es importante para la maduración del sistema nervioso central de los niños.
5

Leguminosas

{

Foto: La Prensa

En este grupo se encuentran frijoles, lentejas, garbanzos y soya. Son alimentos fuente de proteína, carbohidratos, minerales y fibra.
6

Leche y derivados

Foto: La Prensa

Su principal función en el organismo es favorecer el crecimiento y desarrollo de huesos y dientes debido a su contenido de proteínas y calcio. Ayuda con la formación muscular y la regeneración de tejidos en el niño.