Papá moderno: así ha cambiado el rol del padre en la crianza de los hijos

En la actualidad, el padre está alejado del hombre que solo proveía económicamente, ahora se involucra también en el cuidado de los niños

  • 18 mar 2022
¡Feliz Día, Papá!

SAN PEDRO SULA. Hoy se celebra el Día del Padre en Honduras. Esta es una fecha especial para agradecerles por su amor y compromiso. La figura del padre es esencial en la crianza de los hijos y su rol ha experimentado cambios con el paso de los años. De acuerdo con la opinión de la psicóloga Pamela Morales, los padres de la actualidad muestran mayor interés por lo que piensan, hacen y sienten sus vástagos. “El padre de familia en la actualidad se ha hecho más presente en cuanto al diálogo con sus hijos, en mostrar lo bueno y lo malo, y la constante supervisión de lo que hacen”, dice la experta.

“Esta presión para criar jóvenes amables, inteligentes y con objetivos claros de su futuro hace que los padres, por temor o no, se conviertan en progenitores restrictivos. Los métodos de crianza de los llamados padres modernos son diferentes a los usados por las generaciones anteriores. La carga familiar está distribuida de manera equilibrada entre padres y madres, haciendo que la responsabilidad de las decisiones relacionadas a sus hijos sea de ambos”.

Padres más involucrados. La profesional indica que uno de los factores que ha influido en este avance es la flexibilidad laboral, ya que algunos progenitores tienen la oportunidad de trabajar en casa y esto “les ha permitido involucrarse más en el desarrollo físico, intelectual y emocional de sus hijos”.

En este mismo punto, explica que el confinamiento que se dio desde hace un par de años debido a la pandemia fortaleció esos lazos entre padres e hijos.

“Los padres ahora se han dado cuenta de la difícil labor que conlleva la educación de sus hijos y el arduo trabajo de los maestros. El apoyo ha ido más allá, ya que los niños confían en sus padres como fuente de seguridad, tanto física como emocional”.

Sin embargo, comenta que la responsabilidad de criar, educar y cuidar a los hijos en una sociedad complicada es cada vez más desafiante.

“A esto se le suman otras responsabilidades que tenemos como adultos y las presiones sociales que nos rodean. Esta combinación de factores ha creado conciencia en muchos padres a tomar con seriedad el asunto y a buscar otras alternativas, alejándolos un poco de los métodos tradicionales de educar premiando y castigando a sus hijos”.

El padre, figura clave en la familia. Morales explica que tanto el rol del padre como el de la madre son importantes en un hogar.

“Tanto el rol del padre como de la madre es un 50-50. El padre es clave en la familia y en el desarrollo de los niños, es una figura de apoyo, seguridad, que permite adquirir mayor autonomía e independencia en los hijos. Tanto la madre como el padre forman un equipo. La familia es el núcleo de la cual la tarea se reparte entre los miembros”, enfatiza.

Finalmente, la experta celebra el hecho de que en la actualidad se estén rompiendo varios paradigmas en cuanto al concepto de paternidad. “En la sociedad actual se está imponiendo un nuevo modelo de paternidad. Un paradigma muy alejado de aquel hombre que solo se encargaba de la provisión económica de la familia y que ahora se encarga más de los cuidados del niño. De esta forma, los hijos, paulatinamente, van adquiriendo un espacio más central en la vida de los padres”, concluye.