El anaranjado se pone de moda en la comida diaria

Las frutas y hortalizas comparten un sabor delicioso que puede llegar a resultar algo dulce y suave.

San Pedro Sula

El otoño se tiñe de naranja con los alimentos de temporada. Zanahorias, boniatos, naranjas, mandarinas, caquis y la calabaza como hortaliza estrella. ¿Preparados para celebrar un “Halloween” cargado de vitaminas?

Los alimentos de color anaranjado contienen vitaminas y minerales que ayudan a tener una buena salud, y en especial para contrarrestar la gripe, resfriados y males respiratorios que aparecen con las bajas temperaturas.

La nutricionista Ana Gutiérrez explicó que los alimentos de este color poseen betacarotenos que ayudan a tener una buena visión y favorece al sistema inmune.

Se debe consumir para evitar que puedan presentarse estos problemas de salud.

Más sabor. “Para obtener todos estos beneficios, se recomienda que una mujer de más de 19 años coma de 1.5 a 2 tazas al día, mientras que un hombre en este rango de edad 2 tazas” indicó Gutiérrez.

La doctora Pilar Gómez Enterría, coordinadora del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, explicó las características de las frutas y hortalizas anaranjadas: el color se debe a la presencia de unos pigmentos llamados carotenoides, compuestos bioactivos “que tienen gran importancia para la salud”.

El valor calórico: todos, excepto el boniato rico en hidratos de carbono, tienen pocas calorías y mucha agua. Propiedades nutricionales: vitaminas A, C, E y ácido fólico y ricos en minerales como potasio, fósforo y magnesio. También contienen carotenoides, fibra y compuestos fenólicos.

Beneficios y más

1. Los frutos y hortalizas naranja son buenos para la visión y para reforzar las defensas gracias a la vitamina A presente en los betacarotenos (nutrientes esenciales que proporcionan el color).

2. Reducen el riesgo de padecer enfermedades como las cardiovasculares, degenerativas, determinados tipos de cáncer y otras. Y esto se debe a compuestos fenólicos de origen vegetal. Los fitoquímicos tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

3. Se deben consumir al vapor o crudos. Así que una buena opción es mezclar los vegetales con alimentos ricos en hierro para reforzar el sistema inmune. Por ejemplo lentejas con zanahorias o verduras con carne.

4. Estos alimentos son bajos en calorías, se emplean en regímenes para perder peso. Su bajo contenido en sodio mantiene a raya la hipertensión.