Familia y Hogar
SAN PEDRO SULA.
La falta de una buena higiene de la piel, mala alimentación y cambios hormonales son los responsables del aparecimiento del acné, ya sea en jóvenes como en adultos.
El dermatólogo Jorge López comenta que el acné es una dermatosis de los folículos pilosebáceos, muy frecuente en la pubertad.
Este problema es caracterizado por el polimorfismo de sus lesiones, evolución por brotes y localización en cara, parte superior del pecho y espalda, detalla.
Existen cuatro factores que pueden desencadenar este mal: una bacteria, la herencia, un desorden hormonal o la obstrucción de los poros. Además, puede producir su aparecimiento en mujeres que sufren de quistes en los ovarios, tumores en la glándula suprarrenal y el consumo de ciertos fármacos, así como de la vitamina B, indica el dermatólogo José Manuel Díaz, miembro de la Fundación Mexicana de Dermatología.
Es importante que la persona que padezca de este problema busque atención médica, para establecer el tratamiento que deberá seguir.
Destacado.
El acné se manifiesta por el exceso de grasa como barros, espinillas y comedones. Si no se tratan pueden causar cicatrices y baja autoestima.
Los cuidados básicos que debe efectuar son:
1. limpiar su rostro.
2. Lavar su cara una o dos veces al día con jabón suave y agua tibia. Por regla general, antes de acostarse y al levantarse debe lavarse el rostro.
3. Usar un hidratante y un tónico.
4. Al limpiarse el rostro debe hacerlo con mucha delicadeza para no lastimarse.
5. Si utiliza maquillaje o crema de protección solar revise que sean no grasos, no comedogénicos o no acnegénicos, ya que así evitará brotes de acné.
6. Si tiene un grano en la cara no se lo toque, apriete, reviente ni hurgue, se puede aumentar la inflamación, agregar grasa y dejar cicatrices.
7. Es importante que use a diario protector solar.
8. Si usa fijadores para el cabella en aerosol o gel evite que entren en contacto con su cara, pues pueden obstruir los poros.
9. Evite que el cabello le toque la cara.
10. Lávese la cara después de hacer ejercicio.
11. Una vez al mes sométase a un tratamiento facial profundo, para limpiar muy bien su rostro.
Alimentación hormonal
La nutricionista Danori Carbalaj indica que el período conocido como tensión premenstrual que de modo general afecta a la mayoría de las mujeres en edad fértil, viene acompañado de retención de líquidos, y como consecuencia aumento del peso corporal.
Cambios repentinos de humor como ser tristeza, depresión, irritabilidad, euforia.
Dolor de cabeza y abdominales clásicos que acompañan al período menstrual. Exagera de consumo de dulces, chocolates y esto debido a la reducción de un neurotransmisor, la serotonina que ofrece la sensación de bienestar general. Esta caída de serotonina ocurre en el período que antecede a la menstruación.
Y el aparecimiento de brotes de acné.
Para aliviar estos padecimientos debe aumentar alimentos ricos en triptófano que se encuentra en la leche y derivados, claras de huevo y proteínas de alto valor biológico.
Coma de tres en tres horas para evitar los deseos compulsivos por los dulces.
Ingiera carne magra, aves y pescado, este último rico en omega 3 y contiene de sustancias antiinflamatorias.
Disminuya al máximo la mantequilla, margarina y las de frituras.