Cuidados de la piel después del parto

Hay cremas y aceites que le ayudarán a eliminar manchas, estrías y otras imperfecciones.

  • Actualizado: 20 feb 2016

San Pedro Sula, Honduras

Después del parto, uno de los aspectos que más preocupa a las mujeres es el cuidado de la piel.

No es nada extraño ver manchas, estrías y otras lesiones producto de los cambios hormonales que se dan durante la gestación.

“En el embarazo hay un incremento de hormonas. Una de ellas es la progesterona, la cual tiene estímulos en la piel que producen pigmentaciones. Esto hace que aparezcan manchas”, explica el dermatólogo Cándido Mejía.

Una de las afecciones más comunes durante el embarazo es la aparición del cloasma, también llamada la “máscara del embarazo”.

Mejía afirma que estas manchas sí tienen solución, contrario a algunas opiniones populares que dicen lo contrario. “Las mujeres que acaban de dar a luz y tienen manchas en el rostro por el cloasma pueden erradicarlas si se aplican agentes despigmentantes en la piel. Para ello tiene que utilizar cremas que contengan ácido azelaico. Otra alternativa para erradicarlas es aplicar vitamina E en cápsulas”, agrega el experto.

Dígale adiós a las estrías. Las líneas de color blanquecino o rojas son otro de los dolores de cabeza de las mujeres que acaban de dar a luz.

“Las estrías aparecen en la gestación debido al aumento del abdomen, esto ocasiona una ruptura en las fibras elásticas que se encuentran dentro de la piel; es ahí donde aparecen estas atrofias cutáneas”, añade Mejía.

Al igual que las manchas de cloasma, las estrías también se eliminan. Para ello, el dermatólogo recomienda utilizar cremas que contengan ácido glicólico y retinoico.

Otra opción para deshacerse de estas molestas marcas es practicarse un peeling químico.

Asimismo, la alimentación juega un papel importante en el cuidado de la piel. Mejía aconseja consumir frutas como la sandía, el melón y las uvas, ya que contienen una gran cantidad de agua.

“Las uvas contienen ácido glicólico, el cual es fundamental para la regeneración de la piel”, sostiene.