Muchas veces, los padres de familia cometen el gran error de decir sí a cada una de las peticiones de sus hijos, sobre todo de los adolescentes.
La razón es porque piensan que de esta manera los mantendrán felices y ya no molestarán, sin embargo, no saben el daño enorme que les están haciendo.
Recomendaciones.
Los padres de familia deben saber que un “no” no siempre significa un castigo, la palabra “no” también representa cariño.
La negativa ayuda a los adolescentes a ser personas más responsables. Siga los siguientes consejos:
1. La confianza. Si no está de acuerdo con alguna actitud de su hijo debe sentarse con él y hablar las cosas con tranquilidad. Es bueno que escuche su opinión y conozca los motivos de su conducta. Al final si usted le dice a su hijo que definitivamente “no”, el adolescente comprenderá y le obedecerá.
2. Ser responsables. Cuando ambos padres son responsables en la educación y saben cómo tratar a sus hijos, a estos se les hace más fácil aceptar una negativa de parte de uno de los progenitores. Es por ello que los padres deben ser un modelo a seguir.
3. Tenga un balance. Otra clave para que los hijos sepan obedecer una negativa es ser un padre flexible. Esto significa que no puede ser ni muy permisivo ni tampoco muy autoritario.
4. Sea razonable. No diga “no” solo para demostrar que usted es quien manda en la casa. Tome en cuenta de qué se trata la petición de su hijo.