Familia y Hogar
SAN PEDRO SULA.
Es importante que toda la familia coma de forma saludable, en especial cuando alguno de sus integrantes sufre de una enfermedad crónica como la diabetes tipo 2.
Durante las fiesta de Navidad se debe controlar sus alimentos para evitar crisis y que el resto de la familia aumente de peso.
Durante estas fechas hay que seguir una dieta sana, hacer ejercicio y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.
Valeria Szymanski, nutrióloga y educadora de la Asociación Mexicana de Diabetes, comenta que “el plan de alimentación de una persona con diabetes no es una dieta para enfermos, simplemente es una alimentación que se basa en los principios de la alimentación saludable que todos deberíamos llevar”, resalta la nutrióloga.
Además, si uno de los miembros tiene diabetes, todos tienen una carga genética que aumenta su riesgo de padecer la enfermedad. Siendo necesario que todos coman de la misma manera, pero en porciones diferentes.
Cambios efectivos.
“Van a recibir todos los beneficios de una alimentación saludable como un buen aporte de nutrimentos pero, sobre todo, al cambiar sus hábitos de alimentación van a prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión, que tienen una carga genética importante”, explicó.
Fomentar un cambio hacia una alimentación saludable en toda la familia ayuda a que sea mayor la aceptación de la nueva condición y que pueda seguirlo durante estas fiestas.
La nutricionista Consuelo Padro detalla que una alimentación balanceada saludable contiene grasa, azúcares, harinas integrales combinadas con frutas, vegetales y las carnes o en caso de vegetarianos, las mezclas vegetales que aseguren la proteína.
Es importante controlar las porciones, definir cuáles son las necesidades calóricas y nutricionales de cada uno, y así transformarlas en los tamaños de porción.
Consejos sanos
La nutricionista Larissa Paes indica que se debe compartir los alimentos en la mesa y evitar comer frente al televisor.
Incorpore en la dieta de la familia platos ricos en verduras y frutas. (La forma de iniciar es incorporando vegetales de una a ocho veces seguidas para adaptar su paladar a nuevos sabores)
Escoja bebidas que a todos les guste. Las gaseosas, los jugos, el café y el té. (Existe en el mercado una amplia oferta con diversas cantidades de calorías para que escoja).
Haga actividad física de forma regular, al menos 30 minutos diarios, cinco veces a la semana.
Cinco comidas diarias Estas comidas deben ser tres grandes y dos meriendas a media mañana y media tarde. Se debe incluir todos los grupos alimenticios, pero mantener porciones adecuadas.
Siga las pautas del plato sano: se divide en dos mitades: la primera que sea de verduras y legumbres La otra se divide en dos; una porción de proteína y carbohidrato.