Cambios frecuentes durante el embarazo

Las mujeres embarazadas pueden lucir muy hermosas; sin embargo, su organismo sufre varias alteraciones.

  • Actualizado: 07 nov 2015

San Pedro Sula, Honduras

El embarazo puede ser una de las etapas más bonitas en la vida de una mujer; pero también es un proceso que trae muchos cambios. Estos cambios pueden darse dentro o fuera de su cuerpo, algunos los puede percibir y otros simplemente no los siente.

Figura

La transformación en los pechos es uno de los más evidentes, ya que aumentan de tamaño, están más sensibles, y la areola y pezón se oscurecen. Sin embargo, la barriga de embarazada tarda más en mostrarse; es hasta el quinto mes aproximadamente cuando comienza a aumentar de peso. Semana a semana notará cómo sus caderas se ensanchan, y, hacia el final de la gestación, sus extremidades y su rostro se hincharán.

En esta etapa es recomendable practicar algunos ejercicios como caminar, pilates, yoga o natación.

Molestias

Entre las cosas que más molestan a las embarazadas están las náuseas, los vómitos matutinos, el aumento de apetito y los “antojos” . Pero durante la gestación también aparecen otros fenómenos, como el reflujo, la retención de líquidos y, en ocasiones, la diabetes gestacional.

Para evitar este tipo de problemas es importante seguir una dieta sana y equilibrada (evitando alimentos picantes y salados), practicar ejercicio físico moderado y hacerse las pruebas que le indique su ginecólogo. Esto le ayudará a controlar las posibles complicaciones del embarazo.

Alteraciones en la piel

Una de las mayores preocupaciones de la mujer en estado de gestación es la aparición de las estrías. Estas suelen aparecer en el abdomen, muslos y pecho.

Roberto Glorio, médico especialista en dermatología explica que las estrías son atrofias de la piel, pues cuando se producen existe una disminución del espesor, consistencia y elasticidad de la piel. “Son una forma de cicatrización dérmica consecutiva a la ruptura y cambios en la configuración de la red de fibras colágenas y elásticas”, manifiesta.

Las manchas en la piel son otro cambio indeseable. Para evitar su aparición es importante aplicarse protector solar a diario. En esta etapa también son comunes los granitos y otras erupciones.

Melena hermosa

Pero no todo es molestias. Durante la gestación las mujeres lucen un cabello más brillante, fuerte y saludable.