Biberones grandes influyen en el peso del bebé

Un estudio reciente revela que el tamaño del biberón es un factor importante para medir el aumento malsano de peso

EUA.

Dar fórmula a los bebés con un biberón grande los pone en un riesgo más alto de un aumento de peso y de una proporción entre el peso y la estatura mayores de lo normal, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores, que evaluaron a 298 bebés, encontraron que el tamaño del biberón en la primera infancia es un factor importante para medir el aumento malsano de peso y un riesgo más alto de obesidad a los 6 meses de edad.

'Potencialmente les estaban alimentando en exceso', apuntó el Dr. Charles Wood, pediatra y coautor del estudio.

'Intentamos averiguar los factores modificables a principios de la vida que pueden prevenir la obesidad o fomentar un crecimiento sano en el primer año de vida', añadió Wood, de la división de pediatría general y medicina adolescente de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

El estudio concluyó que reducir el tamaño del biberón podría ser una forma de reducir la obesidad de inicio temprano. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. reportan que la obesidad infantil ha aumentado en más del doble en Estados Unidos en los últimos 30 años.

A los bebés de este estudio les alimentaban de forma exclusiva con biberones que contenían fórmula, no leche materna ni leche materna exprimida, entre los 2 y los 6 meses de edad.

Casi la mitad de los padres usaban un biberón 'grande', que se definió como uno con capacidad de 6 onzas (177 mililitros) de fórmula o más. En general, el aumento de peso promedio fue de unas 6 libras (2.7 kilos), pero los bebés alimentados con un biberón grande aumentaron unas 7 onzas (198 gramos) más y tenían una proporción entre el peso y la estatura más alta cuando cumplieron seis meses.