¡Auxilio! Mi suegra se mete en nuestra relación

La psicóloga hondureña Mónica Bueso aconseja establecer límites a tiempo, antes de que la intromisión de la suegra cause problemas entre los cónyuges

San Pedro Sula, Honduras.

Uno de los problemas con el que muchas parejas en enfrentan hoy en día es no saber cómo lidiar o poner límites cuando hay una suegra que se entromete en la relación.

De hecho, muchos matrimonios han fracasado y llegan hasta el divorcio por no saber manejar esta situación. La psicóloga Mónica Bueso explica que si usted está viviendo una situación similar, entonces debe tener en claro algunos puntos, y uno de ellos es contar con el apoyo de su pareja.

Lo primero es tratar de entender de dónde vienen estas cosas antes de tomar una decisión”, aconseja la experta. “Para buscar una solución a este problema es necesario que el hijo o la hija de esa madre (en este caso su suegra) reconozca que ella se entromete en sus vidas. Porque muchas veces se le defiende con frases como: “No es que mi mamá es así o “solo nos está cuidando”... Esta parte es importante para que usted sepa qué postura hay que tomar”.

De igual forma, recomienda no dejar pasar por alto actitudes negativas de parte de la suegra hacia usted, y hablar el tema con su pareja cuando ambos estén tranquilos, pues hacerlo en un momento de enojo es un error.

Es importante que este tema se hable durante las primeras señales de alerta. Dejar pasar el tiempo sin hacer nada al respecto traerá problemas a su matrimonio. Tome un momento para conversar sobre estos temas, sobre las actitudes o comentarios negativos de la suegra. Es necesario confrontar esta parte. Si su pareja pese a esto no se pone en su lugar y no la defiende, esto es un problema. La pareja debe cuidarse entre ella. Muchas parejas que han dejado pasar estas situaciones han fracasado. Los límites deben ponerse en las primeras etapas para que este problema no continúe”, agrega la psicóloga.

A veces, las suegras compran regalos muy caros (que quizá sus padres no podrían darles) a los nietos. En algunos casos pueden utilizar esto como manipulación.

¿Cómo hablar con la suegra?

La experta dice que es el hijo o hija de la suegra quien debe hablar con ella. Comenta que deben aceptar las diferencias y comprender que ambos se criaron en familias diferentes.

Al hablar con la madre es importante reconocer lo bueno que ella le ha enseñado, pero también recalcar que al momento de iniciar una relación de pareja, ella debe mantenerse al margen de esta, no es que la va a dejar fuera de su vida, por supuesto que no, pues ella siempre será su familia. La madre debe entender esta postura”.

Asimismo, considera que es un error el que uno de los cónyuges le exija elegir entre su madre o su pareja.

La psicóloga Mónica Bueso finaliza con la reflexión de que mientras exista amor, respeto y compromiso entre ambas partes, los límites con la familia política no son negociables. “Los límites se establecen desde el inicio para que la pareja crezca y fortalezca sus lazos”, recalca.

Los problemas con la suegra pueden terminar fragmentando el vínculo de la pareja.

Acciones negativas de las suegras:

1. Les encanta imponer su opinión. No respetan las decisiones de sus hijos, descalifican su labor como padres y hasta cambian las reglas de la nueva familia.

2. Sienten celos, hacen comentarios groseros y les gusta criticar todo. Suelen ser personas entrometidas e invasoras de los espacios ajenos.

3. Si tienen más dinero que la pareja, esto lo usan para manipular a los nietos a su favor, comprándoles cosas que los padres no pueden pagar.

4. Si la nueva familia quiere hacer un viaje en vacaciones, los suegros se ofrecen a pagar todo... Pero deben ir adonde ellos digan.

5. También es una actitud negativa cuando su pareja la compara con todo lo que hace su madre. Por ejemplo, la típica frase: “Mi madre lo hace de otra manera”.

6. Cuando se pasa más tiempo en casa de la familia que con la pareja y los hijos. Sucede cuando la madre está celosa de la atención que recibe la pareja de su hijo o hija.

7. El que la suegra te diga cómo debes hacer algunas cosas en tu casa y qué debes darles de comer a los niños. O que ella quiera pasar todo el día en tu casa.