SAN PEDRO SULA.
El cabello necesita recibir nutrientes que le ayuden a crecer rápido, fuerte y brillante. Si sigue una dieta desequilibrada causará daños a su melena, la cual se verá sin vida y tendrá las puntas partidas y como consecuencia la caída del pelo.
El estrés, la ansiedad y las llamadas “dietas milagro” son algunos de los efectos causantes de la pérdida de cabello, según explica el doctor, Juan Carlos Vázquez, experto también en nutrición y dietética de la clínica Capilárea, de España.
El especialista en nutrición advierte que hay que tener especial cuidado con ciertas dietas que prometen “perder mucho peso en poco tiempo” y que restringen determinados alimentos y nutrientes en favor de unos pocos.
Verduras, frutas, carnes, pescado y aves son “alimentos necesarios, pues todos aportan vitaminas indispensables en el proceso de creación de queratina”, una proteína rica en azufre que es esencial para el crecimiento, la dureza y la fortaleza de nuestro pelo y uñas.
Alimentos de colores
La nutricionista Danori Carbajal comenta que el plato de comida debe ser muy colorido, con muchas frutas y verduras, las cuales contienen vitaminas que proporcionan salud en general.
Carbajal explica que “las vitaminas son componentes orgánicos que resultan esenciales en pequeñas cantidades para los procesos corporales”.
El nutricionista Juan Carlos Vázquez asegura que si no aportamos la cantidad necesaria a nuestro organismo tanto de vitaminas liposolubles (D,E,A) como de vitaminas hidrosolubles (el resto de vitaminas), “estaremos alterando seriamente el proceso de creación de queratina, así como la absorción del hierro”, otro elemento esencial para la salud del pelo que lleva el oxígeno hasta el cuero cabelludo y los folículos pilosos.
Dar con el suplemento vitamínico adecuado y optar por una alimentación equilibrada y completa son la mejor solución para atajar y poner fin a una posible caída del cabello.
Para que luzca sano
La estilista Debbie Alvarez, de Rostros y Más, indica que se debe usar un protector térmico para el cabello al momento de someterlo a altas temperaturas al secarse, plancharse o hacer rizos en casa. Utilizar después de hacerse una trenza o colas, ya que esto hace que se quiebre o se “floree” el pelo. Una vez al mes puede cortar el cabello.
Las mujeres de cabello liso, grueso y abundante, tienen dos problemas que es graso en la raíz y seco en las puntas, deben usar un champú balanceador que contenga queratina, aceite de argan y de aguacate. Además, necesitan usar una mascarilla hidratante una vez al mes para que mantengan la cabellera suave y brillante.
El cabello liso y fino es el más graso de todos. Por lo que tiene una apariencia brillante, esto se debe a que se produce más grasa.
Para lucir esta melena sana y sin necesidad de lavárselo todos los días debe usar un champú balanceador de grasa, acondicionador o mascarilla con hidratación media a puntas. Y los cabellos ondulados pueden caerse cuando se los procesan demasiado usando la plancha o tratamiento para alisarlo.
Debe hacerse un corte en capas y usar un champú libre de sal y aplicarse una vez al mes mascarilla hidratante para recuperar la elasticidad y darle brillo al pelo.