No es feliz, pero quiere seguir aferrándose a la relación

Sofía esta preocupada por la actitud de su pareja, ya que la maltrata psicológicamente. Ella quiere que su relación funcione, pero ya está cansada.

¡Hola, Doctora Corazón! Qué harías si tienes una pareja que amas mucho, pero tiene actitudes como enojarse por pequeñeces como que no saludas inmediatamente, celarte constantemente y no estar de acuerdo con que tengas amigos hombres.

Estoy ya harta de eso pero quiero saber como manejarlo, no quiero que nuestra relación falle.

Sofía 32 años

¡Hola!, querida Sofía. Quiero preguntarte algo, ¿Tú crees que una relación de pareja exitosa es cuestión del deseo de uno? Te informo que no, tendría que ser cosa de dos y él no está interesado en manejar nada. Él te trata mal y punto.

Dices: “No quiero que nuestra relación falle”. Te informo que ya está fallando porque estás con un hombre que ejerce violencia contra ti, y cuando se está con alguien así, la situación es muy sencilla: o te amoldas a sus deseos y órdenes, si no quieres bronca, o te vas de ahí.

No hay mucho para donde hacerse, ya que tú nunca lograrás que él deje de enojarse por pequeñeces, nunca dejará de ser celoso y nunca estará de acuerdo en que tengas amigos hombres porque aprendió, o le enseñaron, que su pareja es su posesión, sin derecho a voz y voto.

Así que mientras él no vea cómo enfrentar sus enseñanzas estorbosas en terapia, no habrá forma de que sepas “cómo manejarlo”. La violencia generalmente termina en golpizas para las mujeres o en la eliminación de su existencia haciendo que vivan a imagen y semejanza del hombre que las violenta. Tú dirás.