Mi madre es muy rara y me cuesta trabajo entenderla y ahora que sé qué es ser mamá he llegado a pensar que no siente tanto amor por sus hijos.
Terminé la secundaria con mucho esfuerzo. En mi vida sentimental siempre me fijaba en patanes, y me embaracé cuando apenas llevaba dos meses con el padre de mi hija, con quien más tarde viví.
Él es un año menor que yo, muy inmaduro e inestable. Nunca me dio mi valor como mujer, pues era adicto a buscar a otras. Llegamos a insultos, golpes; también es muy irresponsable, estaba acostumbrado a que nada le costaba. Me separé de él, intentamos llevar una relación a distancia, se fue a otra ciudad a buscar un mejor trabajo.
Me regresé a vivir con mis padres, pero mi padre, e incluso mis dos hermanos varones, me corren y me echan en cara mi error de haberme embarazado joven. Tengo muchas ganas de entrar a la universidad, recibirme, trabajar duro y darle lo mejor a mi hija. Mariel, 20 años
Respuesta
Querida Mariel, todos querríamos tener padres amorosos, demostrativos con apapachos, apoyadores, que nos ayudaran a sentirnos amados y suficientes, pero ¿qué crees? Lo que ves es lo que hay y ahora te toca hacerte cargo de ti misma y de tus decisiones. Y el afecto va a tener que correr por tu cuenta, amándote primero a ti.
A los 19 años, hoy en día, pocas personas han aprendido a ser responsables, muchas quieren tener sexo y no se detienen a pensar que causa embarazos. Sé que no es sencillo encontrar la disciplina necesaria para cumplir tus sueños, pero, afortunadamente, solo depende de ti.
Cuando dejes de culpar a tu mamá, a tu papá, a tus hermanos, al papá de tu hija y al universo de tus dificultades en la vida, entonces tomarás responsabilidad sobre lo que quieres hacer realmente con tu existencia. ¿Es cuesta arriba? Sin duda, tienes que ser mamá y lograr tus metas, y si las consigues serás una mejor mamá, porque una persona feliz logra compartir felicidad a su alrededor. Personas infelices con su existencia, solo eso pueden dar.
Habrá que ver qué historia tuvieron tu papá y tu mamá para no ser felices. Y es una fantasía creer que sólo haber engendrado y criado a un hijo supone amor en automático.
Si tú eres feliz siendo mamá, pues ya tienes un problema menos para preocuparte, ahora solo te falta ser quien deseas. Así que aplícate y no te rindas.
Familia aplasta sus aspiraciones
Joven de 20 años, madre soltera, quiere rehacer su vida pero no sabe cómo y busca orientación de la Doctora Corazón.
- 09 mar 2016 /
Que tal, Doctora Corazón. Soy la mamá de una hermosa bebita de siete meses de edad. No trabajo actualmente. Nunca viví una infancia fácil, crecí con un padre violento e irresponsable, mi madre estaba presente, pero ausente. Con carencias tanto económicas como afectivas.