Decepcionada porque se le fue el hijo con el papá

El señor los abandonó a ella y sus hijos, es por eso que está resentida con él

Soy divorciada y tengo dos hijos. Desde que me separé de su papá, hace cuatro años, me hice cargo de mis hijos; trabajaba para sacarlos adelante porque su papá muy esporádicamente se aparecía a apoyarlos.

Hace poco, mi hijo mayor cumplió su mayoría de edad y decidió irse a vivir con su papá y eso me entristeció mucho porque sentí que no valoró el tiempo conmigo. Lo dejé irse, pero ahora me siento mucho peor porque luego de un mes de que se fue, lo encontré en la calle y no me habló.

Se veía muy bien y muy guapo, pero no sé por qué no me saludó siquiera. No sé si me ve como la culpable de haberme separado de su papá, pero a mí me gustaría que ellos comprendieran que no podía seguir soportando la violencia, verbal, física y psicológica que su papá ejercía sobre mí. No sé qué hacer, porque en realidad me siento muy mal por esta actitud de mi hijo.

Mi otro hijo vive conmigo aún y es mi alegría, nos apoyamos mucho ahora que ambos estamos solos y todo bien, pero siento que mi corazón está incompleto.
Eliza, 43 años

Respuesta
¡Hola!, querida Eliza, ¿y quién te enseñó que los hijos están para valorar a los padres por cumplir con sus obligaciones de darles educación, amor y todo lo que implica la crianza? Los hijos tienen su propia personalidad, pero reflejan lo que aprendieron en casa. ¿De quién tendría que haber aprendido el agradecimiento?, ¿quién se lo ha enseñado? Por generación espontánea no ocurre.

Tampoco tendría por qué comprender la violencia de la que fuiste sujeto, tú la elegiste al haberte relacionado con el papá, así como elegiste dejarlo. ¿Por qué tendría que comprender tu hijo tus elecciones? Dices que tu hijo eligió irse con su padre, bueno también tendrías que comprender que tiene ganas de saber cómo es vivir con su papá y tratar de conocerlo ahora que es casi un adulto.

También dices que lo viste en la calle y no te saludó, ¿y qué te faltó a ti para ir a saludarlo a él? Supongo que había la misma distancia entre tú y él. ¿Será que no lo hiciste porque te enseñaron que los padres siempre tienen la razón y que deben esperar todo de sus hijos? Pues ya sabes que eso no es más que una irrealidad. ¿Quieres cercanía con tu hijo mayor? Acércate tú y muéstrale el amor que le tienes. Deja de sentirte como si no te hubiera escogido.