Dra. Corazón
Hola, necesito tu consejo, estoy sumamente nervioso. Lo que pasa es que mi novia y yo tenemos 21 años y tuvimos relaciones sexuales, el problema es que ella ya tiene dos semanas de retraso de su período y la verdad es que no sé qué hacer. Al principio pensé que era parte de su organismo, porque ella no es regular, pero siempre entre el tercero y quinto día de retraso le bajaba, pero esta vez no, y ahora sí me estoy comiendo las uñas.
Ella dice que no ha tenido síntomas de embarazo ni mareos o asco, pero a mí me inquieta mucho esta situación. Así que me gustaría que me dieras un consejo. Rolando, 21 años
Respuesta
Querido Rolando, ¿y por qué no usan anticonceptivos? Si no desean tener hijos, sería muy prudente usar condón, y si son una pareja estable que tiene vida sexual continua sería complementario utilizar algún método de anticoncepción como el DIU, las pastillas o los parches anticonceptivos.
En fin, me impresiona cómo se sienten adultos para tener vida sexual, pero no para practicar sexo protegido. Si tuvieron sexo sin protección y un espermatozoide encontró un óvulo maduro en su camino, ya se produjo un embarazo, y hay que comprobarlo con una prueba de las que venden en la farmacia o con una análisis de orina o de sangre.
En dos semanas no hay síntomas como mareos o náuseas, pero la ausencia de menstruación debería ser una pista. Y si comprueban que hay un embarazo, pues tendrán que tomar la decisión que tengan que tomar luego del sexo desprotegido.