Dra. Corazón
Buen día, Doctora Corazón. Mi problema es que me siento muy confundida. Llevo tres años de noviazgo y no sé qué es lo que le está sucediendo a mi novio, porque últimamente está haciendo cosas que me hieren. Por ejemplo, el mes pasado cumplió años y le organicé una comida con sus amigos, pero ese no era todo mi regalo; cuando terminó la reunión le pedí que al otro día fuera a verme porque le tenía otra sorpresa, pero nunca llegó y no me mandó un mensaje ni llamó.
Me enteré que se la había amanecido con sus amigos y se emborrachó. En otra ocasión quedó de ir a verme a la casa, pero me dejó plantada. Le mando mensajes, lo llamo, lo busco, le hago saber que quiero estar con él y él hace todo lo contrario, los fines de semana hace planes con sus amigos o conocidos, pero conmigo no.
No sé si esto tiene que ver que desde que nos comprometimos, quedamos en casarnos en octubre de este año, como que él ha dejado de estar pendiente de mí, no sé si es porque ya me cree muy segura o no sé. Yo estaba muy emocionada, pero estas actitudes han hecho que me vaya decepcionando y ahora me he preguntado si está bien la decisión de casarnos.
Isabel, 27 años
Respuesta
Buen día, querida Isabel, ¿qué te hace pensar que lo que está ocurriendo en el noviazgo dejará de pasar en un matrimonio? ¡Eso se agudizará! Si él prefiere la parranda con sus amigos en vez de salir contigo, ¿qué te dice el mensaje? Para mí significa: ¡No quiero estar contigo!
Tú te deshaces en detalles para él. ¿Y él qué detalles tiene para contigo? Quedar plantada no es un detalle, es una patanería. Él no te manda mensajes, no te llama y no te busca. ¿Será porque le interesas mucho? Yo no veo nada que indique que ustedes harán una buena pareja. No tienen un proyecto de pareja. De hecho, no se ve que exista una sana relación.
¿Adónde dice que tres años de relación llevan a un matrimonio saludable? Interpretas su actitud como un “ya me cree muy segura”, en vez de qué te preguntes si tú deseas vivir con un hombre que se comporta como si no existieras. E insisto, el matrimonio no va a mejorar su relación. Y no es cuestión de terapia, es cuestión de sentido común. ¿Amas a esa persona o amas la idea de casarte no importa con quien? Revísalo.