Cómo elegir el mejor protector solar facial

Los expertos en dermatología desde hace tiempo recomiendan utilizar protectores solares para el uso diario, no solamente para cuando se va a la playa, sino con el fin de prevenir manchas u otras enfermedades de la piel.

Para proteger la cara se debe aplicar bloqueador al menos la cantidad que cabe en media cucharada sopera.

Redacción. Ya muchos sabemos que es de ley usar bloqueador solar a diario en cara y cuello, independientemente de si hay sol o está nublado, pero entre el mundo de productos en el mercado, ¿sabes cuál te conviene? Se puede creer que entre más costoso es el bloqueador, será mejor la protección, sin embargo, esto no es necesariamente cierto porque hay fotoprotectores de marcas económicas que encuentras en supermercados que cumplen con lo necesario.

Toma nota porque la dermatóloga Cristina Cortés Peralta explica puntos claves para elegir un bloqueador y te recomienda las mejores marcas para diferentes bolsillos.Y ojo, ninguna crema o maquillaje con protección solar sustituye al bloqueador.

1.- Factor de protección. En términos generales, un factor de protección solar 30 es suficiente.Existen productos que ofrecen una fotoprotección de 50 o 100, lo cual sí es más benéfico, pero sus precios son más elevados.Quédate tranquilo. La dermatóloga explica que basta uno de 30, así que no tienes porqué gastar de más.

2.- Radiación. Busca en el etiquetado los tipos de radiación contra los que ese bloqueador te protege. “Deben de buscar que en el etiquetado protejan contra la luz ultravioleta A y B”, dice la especialista.También están a la venta bloqueadores de última generación que brindan protección contra lo que se llama luz de alta energía, que es la luz electrónica.

3- Revisa que el bloqueador sea para tu tipo de piel o para la necesidad que tengas.Por ejemplo, hay para pieles alérgicas que se irritan fácilmente o para quienes tienen enfermedades como rosácea.“Hay bloqueadores que ya son más de prescripción dermatológica que pueden tener efectos de rejuvenecimiento o de mejorar condiciones de piel ya muy dañada por efectos de sol o incluso prevenir cáncer de piel”, señala la dermatóloga Cortés Peralta.

Tipos de piel. Ahora checa qué bloqueador se te recomienda por tu tipo de piel:

* Piel grasa. Busca en el etiquetado del bloqueador leyendas como “No comedogénico” y “Anti-imperfecciones”.

* Piel seca o alérgica. Prefiere bloqueadores que en el etiquetado indiquen que son hipoalergénicos y minerales. “Para pieles secas, uno debe de seleccionar bloqueadores que vengan en vehículo de crema o gel, que son más hidratantes, contra, por ejemplo, uno que es de piel grasa que habitualmente vienen en spray, en vehículos muy ligeros”, señala la dermatóloga.

* Piel mixta. Busca también la leyenda “No comedogénico”.Habitualmente son bloqueadores solares cuya presentación viene en vehículos basados en agua más que aceites y son muy ligeros.

Lee: Rutinas antienvejecimiento, ¿de verdad funcionan?

En promedio, se recomienda aplicar bloqueador tres veces al día aunque trabajes siempre en oficina o desde casa.

Si trabajo en oficina, ¿debo usar bloqueador?

Sí, porque al estar frente a la computadora todo el día estás constantemente irradiada de luz de alta energía.

“Ya vimos que en la pandemia todos estos pacientes que estuvieron todo el día en la computadora incrementaron su nivel de arrugas, su nivel de manchas faciales”, comenta la dermatóloga Cristina Cortés. En promedio, se recomienda aplicar bloqueador tres veces al día.

¿Qué marca compro?

La dermatóloga Cristina Cortés apunta que el costo de un bloqueador puede ser elevado, pero no porque sea mejor su protección, sino porque tiene aditivos especiales.

“A veces el más costoso está basado en que puede tener un aditivo extra que mejore la calidad de la piel, que tenga antioxidantes, que tenga propiedades antienvejecimiento, que tenga moléculas hiperhidratantes como ácido hialurónico”, dice.

Si precisamente buscas estos plus para tu piel, la especialista recomienda la línea Vichy, La Roche Posay o Avène, laboratorios cuya investigación científica respalda la eficacia de sus bloqueadores. En cambio, hay otros de menor costo que son de buena calidad y cumplen con los factores de protección en la piel, los cuales puedes encontrar en el súper como los de Nivea o de la línea Sun Fresh de Neutrogena. “Son bastante buenos, cumplen con todos los requerimientos y a un precio más accesible”.

También: Soluciones sencillas para la rosácea y las manchas en la piel