El omega-3 también es importante para el desarrollo del cerebro y ojos del bebé y podría traer muchos otros beneficios al embarazo.
El omega-3 también es importante para el desarrollo del cerebro y ojos del bebé y podría traer muchos otros beneficios al embarazo.

¿Qué hacer para un embarazo saludable?

Conoce los alimentos que aumentan la fertilidad y demás condiciones para garantizar un saludable embarazo

Casi todas las mujeres, a la hora de darse cuenta de un embarazo se convierten en las mujeres más felices del mundo, porque están creando un nuevo ser en su vientre.

Pero antes de decidirse a ser padres, es necesario que la pareja acuda a una consulta preconcepcional para saber cuál es el momento óptimo para un embarazo o si ambos gozan de buenas condiciones de salud para lograrlo.

Los días fértiles para embarazarse se miden en un ciclo de 28 días, siendo el día 14 el más adecuado.

José Tirán, ginecólogo infectólogo, comparte que los consejos universales antes de un embarazo son la ingesta de ácido fólico desde el inicio para ambos; intentar el contacto sexual en los días fértiles.

Todo esto debe ir de la mano de una consulta integral con un ginecólogo.

Es muy importante también realizar ciertos estudios: un ultrasonido pélvico para la valoración de útero y ovarios, el papanicolau, exámenes de sangre, en general, para detectar problemas como anemia; así como un perfil bioquímico que permita evaluar las funciones del cuerpo y sugerir las vacunas requeridas previas al embarazo. Una buena dieta ayuda.

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Una buena alimentación aumenta la fertilidad

Los alimentos que aumentan la fertilidad son, por ejemplo:

1. Los que contengan ácido fólico como las verduras de color verde fuerte: espinacas, brócoli, acelgas, espárragos verdes, lechuga, etc.

2. Nueces y semillas como almendras, nuez, avellana, pistacho, semillas de chía, girasol, entre otras.

3. Pescados ya sea azul,el atún, el salmón y las sardinas, son ricos en Omega-3.

4. Productos lácteos.

5. Cereales integrales: avena, trigo, el arroz integral y la quinoa poseen vitaminas B y E.

6. Espinacas: ricas en antioxidantes, hierro, vitamina E, ácido fólico y vitaminas B.

7. El pollo: vitamina B3, nutriente que juega un papel importante en la síntesis de las hormonas sexuales.

8. Ostras: contienen proteínas, vitaminas A, B3, B12 y B7.

9. El omega-3 también es importante para el desarrollo del cerebro y ojos del bebé y podría traer muchos otros beneficios al embarazo, como reducir el riesgo de parto prematuro, de preeclampsia y aminorar la depresión.

10. Los alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, fresas, brócoli y tomates pueden ayudar a tu cuerpo a absorber mejor el hierro, mineral muy importante para las mujeres que conciben.

Lo que debes saber

* La probabilidad de embarazarse disminuye con la edad. De los 35 años en adelante es fundamental ser más precisos en un plan de vida y en los hijos que se desea tener.

* Se requiere un check up integral y revisar que no haya una historia de infertilidad familiar.

* Si existiera, se tiene que involucrar a un especialista en biología de la reproducción para saber qué está sucediendo, y de esta manera ser más precisos y lograr el embarazo a corto plazo.

* Si el hombre es joven, se solicita un examen general de sangre. Sólo que exista una situación específica, por ejemplo, haberlo intentado seis meses o un año sin resultados, se realiza un espermograma que mide la calidad y cantidad de los espermatozoides.