15/04/2024
12:48 AM

27,000 se disputan 2,988 cargos de elección de Honduras 

Más de cinco millones de hondureños pueden elegir a los nuevos alcaldes, diputados y presidente del país.

San Pedro Sula, Honduras

Por novena ocasión, los hondureños se disponen mañana a participar de elecciones democráticas y constitucionales.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Todo está listo para que a partir de las 7:00 am los más de cinco millones de hondureños aptos para ejercer el sufragio se den cita en los centros de votación de toda Honduras a cumplir con ese deber ciudadano.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha hecho el llamado a todos los ciudadanos habilitados para que acudan a las urnas y así fortalezcan la democracia del país. Ya se han instruido mediante la web, programas de radio, televisión y redes sociales sobre los pasos para ejercer el voto.

Son ocho candidatos presidenciales, entre ellos una mujer, que aspiran a tener el mando del país. Juan Orlando Hernández por el Partido Nacional, Mauricio Villeda del Partido Liberal, Xiomara Castro de Libre, Orle Solís de la Democracia Cristiana, Jorge Aguilar del Pinu, Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción, Romeo Vásquez Velásquez de Alianza Patriótica y Andrés Pavón que representa a nivel presidencial al Frente Amplio de Resistencia Popular y a la Unificación Democrática. Estos son los que se disputan el máximo cargo de elección popular.

Son 27 mil candidaturas por medio de las cuales se escogerá a los que ocupen los 2,988 cargos que están en disputa en todos los niveles electorales de 2014 a 2018.

A nivel de municipios se elegirá a 298 alcaldes y 298 vicealcaldes, así como 2,092 regidores; se votará para elegir los 128 diputados titulares y suplentes que conformarán el Poder Legislativo de los próximo cuatro años.

Además se elige a los diputados al Parlacen, que son 40 entre titulares y suplentes. Del padrón electoral, que lo conforman 5,355,112 de hondureños, 755,112 son nuevos votantes y 1.2 millones son jóvenes con edades entre los 18 y 25 años. Las mujeres representan el 51% del padrón electoral que suman 2,724,000, por lo que su participación y es clave en la elección del nuevo Gobierno.

Mesas electorales

Hoy tienen que quedar acondicionados los 5,433 centros de votación. Son 16 mil mesas electorales receptoras las que serán instaladas para atender a los electores.

Todos los partidos políticos tendrán participación en esas mesas y son claves para velar por la transparencia del proceso. Denis Gómez, magistrado suplente del TSE, hizo un llamado a los 288 mil representantes en las mesas a que permanezcan desde la primera hora de la elección hasta el escrutinio final.

También dijo a los ciudadanos que pueden fortalecer la observación llegando a los centros de votación cuando se esté haciendo el recuento de votos.

Tomar en cuenta al ir a votar

Al momento de acudir al centro de votación, las autoridades del TSE han señalado que es prohibido portar teléfonos móviles, cámaras fotográficas o tabletas y cualquier tipo de lápiz.

Lo único que deberá llevar el elector es su tarjeta de identidad y sus manos limpias. Lo que se requiere para ejercer el sufragio será proporcionado por los miembros de la mesa: las papeletas y un lápiz crayón especial para marcar.

También es prohibido portar cualquier tipo de armas, ya sea de fuego o blanca, como pistolas o cuchillos. Cualquier irregularidad deberá ser denunciada a los custodios electorales o en todo caso a los elementos de la Policía Nacional.