10/12/2024
07:54 AM

La tecnología y la delgada línea entre el uso y el abuso

San Pedro Sula, Honduras.

La tecnología se ha convertido en un arma de doble filo. Para algunos, las redes sociales son un gran regalo, ya que son el medio para comunicarse con seres queridos que viven lejos. Para otros, es la causa de peleas y divorcios.

“Aunque los medios constituyen herramientas fundamentales de comunicación, educación y entretenimiento que facilitan múltiples aspectos de la vida, también transmiten mensajes e imágenes que pueden producir actitudes violentas, transmitir estereotipos sexistas y crear necesidades superfluas”, explica la rectora de Ovidio Decroly, Yomila de Aguirre.

“El problema se nos plantea cuando la línea entre ‘uso’ y ‘abuso’ se torna delgada e imperceptible a tal punto que más que soluciones nos trae serios problemas”, añade.

Adicción a los dispositivos móviles

Actualmente existe un diagnóstico popular llamado “fomo” (fear of missing out) o “temor a quedar desconectado” en las redes sociales, que suele afectar más a los jóvenes. “Una de las causas del por qué las personas se vuelven adictas al uso de estos dispositivos es la necesidad de estar a la moda, es por ello que muchas personas, aunque sean de escasos recursos económicos adquieren celulares caros”, afirma la piscóloga Rosario Murillo. “Es una forma de sentirse aceptado”, añade.

Influencia

Murillo afirma que la inseguridad en la que está sumergido el país es un aspecto que influye para que los niños se hagan adictos a los videojuegos.

“Al no poder asistir al parque o centros de recreación por temor a que algo les pase, los padres de familia optan por comprarles videojuegos a sus hijos para mantenerlos en casa y seguros”, explica Murillo.

Sin embargo, la experta afirma que los niños que pasan mucho tiempo con los videojuegos son propensos a ser personas violentas y aisladas de los demás.

Señales de alerta

Las expertas dan algunos de los “síntomas” de las personas adictas a la tecnología.

- Cuando la persona prefiere estar con un dispositivo electrónico que socializar con los demás.

- Sentir malestar intenso, angustia e irritabilidad si no se logra conectar o acceder a la app deseada o se corta la conexión.

- Problemas de salud como irritabilidad en los ojos, mala postura, dolor de espalda, y dolor de cabeza.

Recomendaciones

Según los especialistas, la clave es aprender a controlarse, desprenderse de la tecnología de forma gradual.

Otra recomendación es prohibir el uso de celulares o tablets en el comedor o en reuniones familiares.