Apple lanzó ayer el iOS 6, una extensa actualización de su sistema operativo que tiene entre sus principales novedades el asistente de voz Siri en español y una aplicación propia de mapas.
El iOS 6 vendrá instalado en el iPhone 5 cuando debute oficialmente el viernes en EE.UU. y se puede descargar para los modelos de iPhone 3GS, 4 y 4S, la versión actual de iPod Touch, así como para la segunda y tercera versión de iPad.
El sistema operativo añade alrededor de 200 nuevas características frente al iOS 5, entre ellas la capacidad de Siri para responder a las preguntas y enviar mensajes del usuario en español, así como para ofrecer mejor información sobre resultados deportivos, cartelera de cine y restaurantes.
Apple lanzó también su anunciada aplicación cartográfica con la que elimina su dependencia de Google Maps, hasta ahora el sistema que venía por defecto para los dispositivos de la empresa.
La función de mapa incluye, al igual que ocurre con el modelo de Google, la posibilidad de establecer rutas e incorpora la opción de GPS para indicar al usuario paso por paso cómo llegar a su destino, con la ayuda de Siri.
El iOS 6 ofrece la opción de publicar directamente contenidos en Facebook sin tener que entrar en la aplicación, tal y como ya pasaba con Twitter.
A partir de ahora, los dueños de iPhone, iPod Touch y iPad podrán compartir sus fotos directamente a través de la nube con otros usuarios con dispositivos similares funcionando en iOS 6 y computadoras Mac con sistema operativo Mountain Lion.
Apple finalmente desbloqueó la aplicación de videollamadas Facetime para que pueda ser utilizada a través de redes 3G o LTE además de Wifi y lanzó 'Passbook', una herramienta que almacena los billetes de avión, entradas de cine y cupones de descuento.
La actualización del sistema operativo retoca el funcionamiento de los servicios de correo electrónico, llamadas y el navegador de Internet Safari.
Críticas al nuevo programa de mapas de Apple antes de la salida del iPhone 5
Apple recibió el jueves numerosas críticas de usuarios por errores contenidos en el nuevo programa cartográfico desarrollado por el grupo que sustituye a Google Maps en el anticipado iPhone 5, disponible a partir del viernes en nueve países.
Antes del lanzamiento del nuevo teléfono inteligente, los usuarios pudieron descargar desde el miércoles en otras versiones del dispositivo y en algunos modelos de iPad y iPad Touch el nuevo sistema operativo de Apple , iOS6, que suprime el software anterior y lo reemplaza por el nuevo 'Mapas'.
Pero los más madrugadores denunciaron enseguida errores, localidades en lugares equivocados o inexistentes como Stratford-upon-Avon, cuna del dramaturgo William Shakespeare en Inglaterra, según señala la BBC.Al buscar la palabra 'London' (Londres en inglés), la primera ciudad que aparece es una localidad con ese nombre en Ontario (Canadá), mientras que la 'Costa Brava' (costa catalana, noreste de España) da dos resultados en Sudáfrica, según los diarios The Guardian y español El País, respectivamente.
Los foros de discusión en internet y la red social Twitter, donde 'iOS6' es uno de los 'trending topics', eran un hervidero de comentarios de usuarios decepcionados.